Venezuela: Cae consumo de leche y carne por la especulación

Circuito Cárnico Integrado abordará el tema en reunión este miércoles.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Circuito Cárnico Integrado abordará el tema en reunión este miércoles.
El Circuito Cárnico Integrado y ampliado, que hace vida gremial en nuestro país, se reunirá este miércoles en la mañana para una revisión a fondo de la producción de leche y carne, la disponibilidad de insumos, medicinas veterinarias y maquinarias e implementos agrícolas, que mantienen en serias dificultades al sector, unido ello a la caída del consumo por los altos precios especulativos y un mercado irregular a donde solo acuden los de mayor poder adquisitivo.
-Si bien se requiere la revisión de los precios de la carne y de la leche a puerta de corral y a nivel del consumidor, en esta ocasión la preocupación es la caída del consumo por «el desbarajuste especulativo» que se ha desatado en el país, dijo Oswaldo Carnevalli.
El director Agropecuario de Fegaven aseguró que el Comité del Circuito Cárnico Integrado, que también lo conforman Fedenaga, Asocebú,Confagan, Convecar,Fenavi,Feporcina y han invitado a la Asociación de Carnicerías, les preocupa el impacto inflacionario que hay no sólo en la leche y la carne, sino en la de pollo, cerdo y el pescado. Buscarán la coherencia en los planteamientos que luego llevarán ante la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Agricultura y Tierras, y quizás Sundee.
Tanto Fegaven como Fedenaga respetan y mantienen los precios oficiales de la carne. Así lo aclaró días atras el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, quien negó ajustes y por el contrario se mantiene el precio máximo para un kilogramo de carne en 250 Bs. al consumidor. Carnevalli observa, empero, que el consumo ha caído por la alta especulación que afecta el poder adquisitivo de las clases populares.
Este dirigente dijo que el sector apoya el cierre de la frontera con Colombia y deslizó que la propia Federación de Ganaderos del vecino país les informó en el 2013 que estaban siendo afectados con la fuerte extracción de ganado en pie. La situación en la frontera lo denunciamos desde 2011. A ello, Carnevalli adicionó la salida de unos 4.000 tractores y demás implementos agrícolas,cosechadoras, fertilizantes, insumos, medicinas veterinarias, entre otros.
Se quejó el Director de Fegaven de la debilidad en las cifras oficiales y en este sentido le han solicitado al MAT la actualización de las mismas. Ya ese compromiso se había asumido con el ex-ministro Berroterán, para impulsar el Censo Agrícola que vendría a modernizar y actualizar las estadísticas agropecuarias, las unidades en producción, equipos, poblacíon ocupada, superficie, potencial de las tierras, etc. Eso está en suspenso.No se sabe que ocurrió, pero ese era el camino correcto y el actual ministro, Ivan Gil, no se ha pronunciado en tal sentido, precisó Carnevalli.
En su opinión, aun persiste en el campo la escasez de insumos en general, repuestos para maquinarias y agregó que a pesar de la reciente subasta convocada por Cencoex por $150 millones. Pidió transparencia en el manejo de esos recursos y la publicación de cada una de las empresas que recibieron divisas y qué tipo de mercancías se comprometieron a traer.
En el tema de la ganadería de doble propósito, carne y leche, Carnevalli dice que quieren pasar de lo coyuntural a lo estructural en la solución de los problemas: oferta forrajera, semillas, fertilizantes,renovación del paque, alimentos balanceados para animales y Agrotiendas bien surtidas a precios justos. Sólo así aumentaremos la producciónde leche y carne, pollo, cerdos y cesará la especulación.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas