Venezuela: Baja de 30% en la producción de #leche en Anzoátegui

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un mil 76 pequeños y medianos productores de leche de la zona centro de Anzoátegui se declararon ayer prácticamente en emergencia porque el verano no les permite producir, publica El Tiempo .
Indicaron que la sequía que se ha venido presentado desde principios de enero de 2014 es tan fuerte que ha provocado la caída de 30% en la producción del lácteo en esta región.
Los afectados son trabajadores del campo que residen en los municipios agrícolas Aragua, Santa Ana, McGregor, Anaco y Libertad. Todos están afiliados a la Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito «Francisco Carvajal».
El director de esta red, Johnny Piñango, dijo que en lo que va de año no ha caído ni una gota de agua de lluvia en la zona. Indicó que el pasto para el ganado se está secando y las lagunas también.
«La hierba se seca por el sol . Aquí hasta las quebradas están sin agua. Muchos productores están pensando en vender los animales. Nosotros tenemos lagunas comunales de donde se surten el ganado de varios productores, estamos en emergencia «, afirmó.
Las cifras
Piñango destacó, según cifras manejadas por la red, que estos 1.076 afiliados producían un promedio de 80 litros de leche por día, para un total de 86.080 litros diarios. Con esa cifra cerraron diciembre 2013.
Pero en este momento, debido a la falta de pasto y de agua, el ganado ha bajado de peso, y están produciendo 60.256 litros por día, es decir, 30% menos leche (25.824 litros menos).
Explicó que el ganado está más flaco, «y a la mayoría se le ven dos costillas, las tienen al aire. Cada una de ellas pesa 25 kilos y eso representa la misma cantidad de pérdida de peso de la carne en cada res. Además, cada vaca daba siete litros de leche y ahorita está produciendo entre tres y cuatro litros».
Exhortó a las autoridades regionales y nacionales a que los apoyen con pacas de pasto, con el agua para las lagunas y con el alimento para el ganado, «que han subido de precio de forma exorbitante».
El vocero regional de Red Socialista de Agroproductores y Campesinos (a) del estado Anzoátegui (Redsocampa), Gilberto Castillo, pidió al gobernador Aristóbulo Istúriz y a los ministros del área que apoyen a los productores. Solicitó créditos y que surtan las tiendas de Agropatria.
«Necesitan comprar a precios solidarios, porque están muy caro el costo del saco de alimento para animales: uno de ganado de 36 kilos ya cuesta Bs 420; y el de pollo de entre Bs 420 y 480 bolívares».
Sobre la planta de leche
Piñango añadió que el año pasado, en la última reunión que sostuvieron con representantes de la planta de lácteos de Aragua, acordaron aceptar más ganaderos para el arrime de leche, a fin de aumentar la producción de esta procesadora. «Pero aún estamos en lista de espera, no nos han llamado», precisó.
Señaló que a la planta aún siguen arrimando 60 productores, un aproximado de 2.500 litros de leche por día, cuando la capacidad de la misma es de 19.500 diarios. «La idea es aumentar el arrime para que ellos puedan no sólo hacer queso paisa y yogur, sino también ofrecer leche en envase y el vaso de leche escolar».
El Tiempo no pudo establecer contacto con el gobernador Aristóbulo Istúriz. Tampoco se pudo establecer la comunicación con Niskeily Ramírez, coordinadora de la planta de Aragua.
Ramírez, en agosto de 2013, aseguró que en enero de este mismo año, contaban con una producción de 2.500 litros diarios de leche y que ahora subió a 3.200 litros. Además, dijo que estimaban elevarlo a seis mil litros por día.

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas