#Venezuela: Arias dijo que el sistema automatizado no es para racionar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No descartan que la restricción de compra sea semanal y no diaria
Arroz, pasta, pollo, leche, aceite, carne, lentejas, caraotas, harinas de maíz y de trigo, así como crema dental, jabón de tocador, papel higiénico y pañales. Estos son algunos de los productos que a partir del próximo lunes los zulianos no podrán comprar ilimitadamente.
La gobernación del estado Zulia implementará un sistema que evitará que los consumidores compren el mismo producto en dos supermercados diferentes.
«Tenemos que poner ciertas normas, automatizar. Esa es la medida que estamos estableciendo. Este es un esfuerzo que requiere la comprensión de todos», dijo el gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas.
La idea es poner en funcionamiento un sistema automatizado que estará integrado a un servidor de Cantv, el cual monitoreará la compra de los rubros regulados, a fin de evitar que un consumidor adquiera el mismo producto en otro expendio de alimentos.
«El proceso de automatización en los supermercados ¿a quién es el que perjudica primero? Al comerciante», dijo Arias Cárdenas.
Esta semana se iniciaron las pruebas. Está previsto que el plan piloto se aplique en unos 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia desde este 10 de junio. Se desconoce si la medida será extendida a otras regiones del país.
«No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (…) No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo. Entiendan que lo que estamos haciendo es para que en el Zulia tengamos el derecho a disfrutar de los alimentos y tengan los alimentos al precio que corresponde», manifestó.
El secretario general del gobierno zuliano, Blagdimir Labrador, señaló que, aunque todavía la periodicidad está sometida a análisis, la restricción a la compra de unos 20 rubros con precios regulados podría ser semanal, en lugar de diaria.
Para cuadrar los detalles técnicos, las autoridades de la entidad mantuvieron este lunes una reunión con los representantes de los supermercados. Labrador dijo que actualmente se están sincronizando los sistemas que fueron diseñados para tal fin, con el objetivo de que los supermercados se puedan adaptar al proceso.
Además del sistema automatizado de ventas restringidas, esta fase del Plan Antibachaqueo incluye la depuración de los códigos de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas. De acuerdo al diario Panorama, Arias Cárdenas destacó que en un operativo detectó depósitos con 400 toneladas de rubros regulados, mientras que los anaqueles de esos puntos de venta estaban vacíos.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas