#Venezuela: Alzas propuestas en lácteos no corrigen distorsión de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ajuste previsto en quesos no rectifica el rezago actual de este sector
El Gobierno está al tanto de que no se está cumpliendo la regulación de precios en los productos lácteos, pese al ajuste que se hizo el pasado 20 de mayo, cuando se permitieron aumentos de 20%.
La propuesta de varios ministros de revisión de precios, sometida a consideración del Ejecutivo, contempla un ajuste de 50% en la leche cruda, con lo cual pasaría de Bs 3,60 a Bs 5,40 el litro, más los incentivos por calidad.
Justifican la necesidad de ajustar el precio señalando que «persiste el desacato al precio regulado, además de que el mercado de quesos artesanales, que no está controlado, absorbe la producción de leche cruda a precios superiores al establecido en Gaceta Oficial, por lo que la misma es desviada, perjudicando la producción de quesos industriales».
Pese a que el Gobierno está al tanto de la problemática del sector, el ajuste propuesto -que se realizaría en dos tramos: 25% en agosto y 20% en noviembre- se queda corto y no cubre los costos de producción. El precio requerido es mínimo de Bs 9 por litro, según las estimaciones del sector primario.
El ajuste realizado en los quesos tampoco fue suficiente para compensar el rezago, por lo que proponen ajustar los precios en tres tramos (agosto, octubre y enero).
La propuesta de aumento para el queso blanco duro es de 71%; para el semiduro, 83%; el blanco pasteurizado, 105%. En el caso de los amarillos (gouda, edam, dambo, fymbo, munster y fundido) subirían entre 14% y 73%.
Pero el rezago en los quesos industriales en promedio es de 100%, por lo que sería insuficiente el precio recomendado por el Ejecutivo para enero de 2014. La propuesta de la industria quesera es sacar de regulación los quesos y fijar un compromiso para que los precios no suban discresionalmente.
En el punto de cuenta los ministerios del área económica señalan que «el ajuste resultó insuficiente para cubrir el rezago que arrastraban estos productos, debido al incremento de los fletes, mano de obra directa y otras partidas que conforman la estructura de costos».
Para la leche pasteurizada la propuesta es ajustar los precio en 33% en julio, para llevar la presentación de 900 cc de Bs 6,60 a Bs 8,80. Luego se realizarían otros tres ajustes de 25% en setiembre; 20% en noviembre y 17% en febrero 2012; de acuerdo al cronograma en evaluación.
Analizan un ajuste en el orden del 70% para la leche en polvo por el alza en los precios internacionales de la materia prima.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas