#Venezuela: 50 % de producción de queso cae por baja de ordeños

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno asegura proyección del aumento del rebaño a futuro, mientras Gadema alerta sobre dificultades inmediatas sin atender. Verano “muy fuerte”, devaluación e inseguridad forman el triángulo de la crisis ganadera«Tres problemas» tienen los productores primarios para producir leche y queso. La ganadería arrastra un déficit de cabezas vacunas que empeoran la oferta. La meta de tener un animal por habitante está en la mesa del Ministerio de Agricultura y Tierras desde hace más de seis años, sin resultados. Se considera hacer cambios a largo plazo. Mientras, la producción de comida escasea en los mercados.
Las trabas del sector agropecuario son un verano «muy fuerte», la devaluación de la moneda y la inseguridad, precisa Miguel Rincón, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques de Perijá. «En los últimos días estos se agravan». El efecto está en la producción, baja el ordeño y litros de leche al día y, a su vez, cae la elaboración de quesos. Falla en 50 por ciento.
La Gran Misión AgroVenezuela, un programa más de impulso de la actividad agraria del Gobierno, tras el Plan de Fomentos Ganadero y el Fondo Nacional para la Producción Lechera, previó en 2012 incrementar el rebaño a 14 millones de vacunos para lograr en 2019 un inventario de 20 millones. El MAT estima en 13 años un aumento de 40 por ciento y tener más reses que gente, igualando a la ganadería Argentina.
Pero el tango está por bailarse en el campo. De acuerdo con Rincón, el verano que comenzó el 15 de febrero en algunas regiones impacta en la calidad de los pastos para el consumo de los animales y en las condiciones ambientales en las que se crían los vacunos. Señala que en 2013 inicia el primer año del largo ciclo de sequía de siete años. Entre 2005 y 2012 se registraron períodos de invierno pese a la presencia de «El Niño», fenómeno que afectó zonas de riesgo.
La devaluación de la moneda ya supone una carga más para los precios de los insumos y bienes necesarios para la ganadería. Los gremios primarios coinciden en la inflación en las estructuras de costos. Precisamente en materias primas importadas (maíz para alimentos concentrados), medicamentos, maquinarias y repuestos.
El vicepresidente de Gadema no descarta «volver a recordar que la inseguridad está, junto a otros problemas, incidiendo en la producción. Es una situación que está presente y no se ve solución». Agrega que en el contexto de dificultades para responder a la demanda de alimentos, hay un turismo colombiano que viene «de Maicao, Cúcuta, y compra aquí porque es más barato».
Zulia
La región de Perijá y Sur del Lago concentran los mayores índices de producción de leche y carne de res.
Más de dos millones de cabezas de vacuno se reportaron en 2009, según censo de vacunación de aftosa.
Ocho litros de leche en promedio se necesitan para un kilo de queso.
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas