#Venezuela: 1 millón 700 mil toneladas de leche estiman producir en el país entre 2013 y 2016

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante una inspección este sábado en la Base Agro Productiva Socialista Urbana Indio Maturín, en Monagas, el ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, informó que estiman aumentar la producción lechera en Venezuela a 1 millón 700 mil toneladas en tres años.
Explicó que sostuvo una asamblea con productores de leche para reimpulsar desde Monagas la producción del Fondo Nacional de Producción Lechera (Fonaprole).
«Nuestra estimación es arrancar con 7.200 productores de leche a escala nacional para producir 1 millón 700 mil toneladas de leche en los próximos tres años y sabemos que Monagas dará un tercio de esa producción», destacó.
3.332 kilos en cosechas
En la Base Agro Productiva Indio Maturín, el ministro Gil explicó que ese espacio urbano fue rescatado por los consejos comunales y en seis meses han logrado producir 3.332 kilogramos de tomate, lechuga, pimentón, ají, cilantro y cebollín y próximamente empezarán con la cosecha de huevos de codorniz.
«Estamos rescatando espacios ociosos para la producción de alimentos para el pueblo. Hasta ahora tenemos 250 terrenos recuperados en producción», informó.
En el espacio de 10.000 metros cuadrados trabajan 10 jornaleros del Consejo Comunal Las Cayenas, quienes fueron capacitados por la Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (Ciara).
«Hace un año rescatamos el terreno y ahora vendemos alimentos sanos a menos de 60% del precio de los mercados privados», expresó Maritza Valera, jornalera de la base agroproductiva.
Por su parte, Edwin Urbaneja, técnico de la base agroproductiva, resaltó que entre enero y julio han atendido a 6.000 personas de las comunidades cercanas, Las Cayenas, Las Garzas, San Vicente y La Cruz.
Asimismo, resaltó que existe un proyecto de creación de casas de cultivo, que aumentará 60% la producción de rubros en esta base productiva.
Ganadería, café y maíz
«Monagas es un estado productivo muy importante, desarrollaremos en el sur, Libertador, Sotillo y Uracoa la producción de la cría bufalina. Además, culminaremos la construcción de la Torrefactora en Caripe para impulsar el área cafetalera e instalaremos una tienda Agropatria para atender la venta de hortalizas en Caripe», anunció el ministro.
Informó igualmente que la producción de maíz en el noroeste del estado ha aumentado. «Monagas antes era ganadera y ahorita sobrepasamos las 12.000 hectáreas de maíz solamente en este estado y ahora aumenta con la cosecha de sorgo y soya», detalló.
En ese sentido, indicó que hace falta optimizar la entrega de insumos y desarrollar una red de distribución de fertilizantes hacia Monagas «y estamos seguros que con esa red la frontera agrícola que crearemos será importante».
Por último, Gil informó que también tienen planificado ejecutar la recuperación de silos en los municipios Uracoa y Sotillo y desarrollar en conjunto una industria procesadora de alimentos balanceados para animales.
http://www.avn.info.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas