Uruguay: Unos 800 #tamberos buscan mejorar a través de programas de Conaprole

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa repasó los proyectos de apoyo a la gestión lechera y producción competitiva.
Los proyectos de apoyo a la gestión lechera y producción competitiva que impulsa Conaprole destinados a pequeños y medianos productores permitieron a los participantes un incremento promedio de 4% en la producción de leche que remiten a la cooperativa. Son 800 los tamberos involucrados.
Este tipo de acciones forma parte de la evolución positiva que alcanzó la lechería desde el punto de vista productivo.
El gerente del Área de Productores y Relaciones Cooperativas  de Conaprole, Pedro Battistotti, dijo a El Observador Agropecuario que la lechería ha venido creciendo a pasos acelerados en relación al promedio histórico, en función del buen clima, buen precio y buena relación precio/insumos.
Opinó que varios países estuvieron en esa situación, pero los productores uruguayos lo supieron aprovechar con una estructura productiva que les posibilitó captar esas ventajas.
En una disertación realizada el martes pasado en la jornada empresarial de Conaprole con los productores realizada en la chacra San José, el experto se refirió a la evolución del sector.
Battistotti dijo que los 800 productores involucrados representan el 40% de los tamberos y el 32% de la leche que se remite a la cooperativa. Hay unos 50 productores que están en estos proyectos que no han podido crecer y se está hablando con sus técnicos para ver qué necesitan para crecer, porque ese es un objetivo ineludible, sostuvo.
También dijo que  hubo un aumento en las vacas en ordeñe, en función que se aceleró la recría. La vaquillona que antes se preñaba a  los 2 años, ahora se preña a los 15 meses, esto quiere decir que a los 24 meses ya están entrando en ordeñe.
Lo que llamó la atención es que en 2008 había 125 mil terneras y 99.400 vaquillonas de 1 a 2 años: una diferencia de 25 mil terneras que no llegaron a vaquillonas. Luego en 2011 había una diferencia de 40 mil terneras y en 2012 la diferencia fue de 50 mil.
Parte de la explicación puede estar en la exportación en pie que se hace en la raza Holando, pero al cruzar la información del total de terneros nacidos, con las vacas masa del año anterior que parieron este año, da una relación de menos de 60% de terneros nacidos. “Si nosotros pudiéramos cambiar y pasar de este 60% al 70%, que no es algo imposible, nos permitiría tener terneras para mejorar la reposición de los predios y para poder vender. Si a esa mejora reproductiva se le agrega una mejora en la crianza de las terneras y en la recría, se podría tener un excedente que permita aumentar el rodeo para alcanzar una mayor producción de leche y lograr incrementar la carga animal para poder exportar en pie”.
Por su parte, la evolución del crecimiento de Conaprole muestra que entre 2000 y 2003 tuvo una remisión de 700 millones de litros por año, luego subió a 800 millones y se estabilizó hasta que a partir de 2008 se inició un proceso de crecimiento continuo. Así es que 2013 está cerrando con 1.300 millones de litros y se espera que para 2014  se superen los 1.400 millones.
También se está observando un freno al crecimiento de los sólidos, “la respuesta a la mejora fue por alimentación, pero nos está faltando poner más atención a la parte genética. De todas maneras estamos muy bien, simplemente vemos luces amarillas hacia delante”, advirtió Battistotti.
En cuanto a calidad de la leche en cantidad de células somáticas, recuento bacteriano, composición de grasa y proteína y ausencia de antibióticos inhibidores, “estamos en niveles interesantes, aceptables para nosotros y para las auditorías internacionales”.  El funcionario de Conaprole dijo que hay que seguir mejorando en grasa y proteína, y hay que seguir trabajando en el tema de inhibidores, donde igualmente existen cada vez menos casos.l
Lo importante es “querer ser lo que somos”
(Inale), Ricardo de Izaguirre, fue invitado a hablar en la jornada empresarial de Conaprole en su condición de socio cooperario de la empresa. Su testimonio fue el de un productor. Aunque de entrada advirtió que “el cooperativismo es un camino, una experiencia de vida que hay que vivirla (y) a veces no se puede contar”, De Izaguirre dijo que “lo importante es querer ser lo que somos”. Primero valoró que “se crece cuando hay que superar dificultades”, en alusión a los malos momentos que pasó Conaprole, y luego remarcó el potencial actual de la cooperativa. “Debemos ser eficientes para entrar en el círculo virtuoso porque al pagar más (por la leche al productor) nosotros producimos más”, acotó. De Izaguirre dijo que si Conaprole sigue creciendo al 5% anual “no es por el clima, sino porque hay una planificación, estamos todos involucrados, tenemos metas iguales”, y abogó por “que el trabajo tenga una recompensa acorde”. De Izaguirre cerró su intervención con una foto familiar para remarcar la importancia de transmitir los valores de la responsabilidad y la solidaridad.
La meta
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que la producción de leche “no tiene techo” en el país. Al intervenir en el cierre de la Jornada empresarial de Conaprole con los productores, Aguerre explicó que existen cuatro tipos de país: los que producen con poca seguridad; los que tienen capacidad para salvar las auditorías; Uruguay, que sortea mes a mes las auditorías; y los que tienen instituciones públicas y privadas reconocidas, y no necesitan auditorías dado su prestigio. El ministro remarcó que esto último es la meta de Uruguay.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas