Uruguay: Un aporte neozelandés para manejar los efluentes

Grupo de técnicos uruguayos recibió la visión del experto extranjero, David de Houlbrooke.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grupo de técnicos uruguayos recibió la visión del experto extranjero, David de Houlbrooke.
La presencia del experto de Nueva Zelanda, David de Houlbrooke, resultó muy provechosa en procura de ordenar los manejos sobre los efluentes en los tambos. Se intercambiaron ideas acerca de la normativa que existe en esta materia, en procura de ponerse de acuerdo en lo que se considera un buen manejo o un mal manejo del tambo.
Ana Bianco, de Inale, destacó precisamente que un grupo de especialistas trabaja desde hace bastante tiempo y que una nueva consultoría encabezada por De Houlbrooke trató de aportarle información.
El experto presentó los antecedentes del enfoque que desarrolla Nueva Zelanda, con algunos cambios registrados hace unos 20 años, que respondían a situaciones de algunos manejos que no funcionaban bien, acompañando esa exposición con suficientes evidencias científicas que respaldaban el camino seguido.
El trabajo presentado mostró el manejo, en un tambo de Nueva Zelanda, de dos piletas que terminaban volcando los efluentes hacia los cursos de agua y, en contraposición, un sistema de distribución de esos desechos en el campo para aprovecharlos.
Por otra parte, al recomendar la necesidad de involucrar a diferentes actores de la sociedad en la discusión sobre este tema, el experto neozelandés aseguró que Uruguay está transitando por el camino correcto, porque precisamente es lo que está haciendo, explicó Bianco.
En estas actividades desarrolladas, que incluyeron a representantes oficiales y del sector privado de la producción y de la industria láctea, hubo mucha conformidad con los resultados del intercambio de opiniones y del material generado en las dos jornadas para la discusión del grupo de trabajo que vienen actuando en Uruguay.
Se entiende que las pautas que manejó el experto neozelandés son muy atendibles, en la medida que mostró por ejemplo cómo resolver el manejo en los sistemas en Uruguay, cuáles serían los más recomendables y también cómo darle la gobernanza con la participación de los diferentes sectores en cada uno de los capítulos de este trabajo que encara Uruguay.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas