#Uruguay: Trabajadores y empresarios de sector lácteo logran acuerdo que pone fin a conflicto de 20 días

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores y empresarios de la industria láctea finalmente alcanzaron un acuerdo salarial este viernes, en el Ministerio de Trabajo, lo que puso punto final a un conflicto que se extendió por más de veinte días.El pasado jueves se había alcanzado un pre-acuerdo con los trabajadores al aceptar la última propuesta del Ministerio de Trabajo.
En tanto que este viernes se reunieron trabajadores y empresarios en el la sede ministerial y ambas partes refrendaron el acuerdo. Ello puso fin al conflicto y el sindicato levantó las medidas de protesta, que incluía no repartir productos derivados de la leche.
La fórmula que presento la secretaría de Estado contempla un convenio a tres años, con un crecimiento de 2,5% para el primer año; un 2% para el segundo año y un 1,5% para el tercer año.
Asimismo, se incorpora una “partida fija” de 1.000 pesos mensuales, sujeta a la cantidad de remisión de leche y horas trabajadas.
Toda la cadena láctea
Luego del acuerdo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que hacia el futuro la negociación deberá incluir a toda la cadena láctea.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que durante el conflicto fueron varios los actores que se vieron “involucrados”, tales como tamberos y peones de tambos.
“Los peones son el punto más débil de la cadena y es responsabilidad del Ministerio también escuchar su voz”, dijo Brenta.
Por lo cual remarcó que la negociación colectiva hacia el futuro “debería incluir a toda la cadena láctea”.
Brenta también destacó del acuerdo, el haber logrado asociar el incremento salarial de los trabajadores con los niveles de productividad del sector.
Asimismo, remarcó que el abastecimiento de leche y sus derivados nunca estuvo en riesgo, y resaltó el papel que cumplió su secretaría de Estado en virtud de que al comienzo las posturas de trabajadores y empresarios estaban bastante alejadas.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas