#Uruguay: Tamberos viven una coyuntura que redujo 50% sus ingresos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es uno de los telones de fondo del conflicto lácteo, al igual que los precios externos.Cuando aún no se conoce el final del conflicto entre Conaprole y el sindicato de trabajadores, el sector lechero se enfrenta a una ecuación económica que debilitó a la mitad los ingresos netos de los tamberos –desde el segundo semestre de 2012– y a un mercado internacional de alta volatilidad, que procura estabilizarse.
También el gobierno manifestó preocupación por la situación y las posibles consecuencias que pueda tener el conflicto a nivel de la producción lechera, porque si se genera una crisis tendrá que prepararse para atender el problema con medidas de apoyo.
En los últimos días, las medidas del conflicto lechero se habían flexibilizado un poco y no hubo tanto atraso en la línea de recolección de leche en los tambos, pero la preocupación es a futuro si no se arregla prontamente esta situación.
Por lo pronto, el anuncio persistente de medidas gremiales que hacían prever que recrudecerían los efectos no solo sobre el funcionamiento de recolección de la leche y distribución de productos lácteos al mercado, sino además sobre una eventual traba a las exportaciones, llevó a un grado máximo de preocupación en el sector agroindustrial.
La situación deja atrás primero un período en que el sector se vio económicamente sumergido por varios años, luego se recuperó y finalmente desde el segundo semestre de 2012 pierde peligrosamente un 50% de su rentabilidad, según un tambo virtual que procesa la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
El presidente de la ANPL, Eduardo Viera, reveló a El Observador Agropecuario que en la reunión mantenida por las gremiales lecheres el pasado lunes con el  presidente José Mujica se le manifestó “nuestra preocupación al margen de las negociaciones salariales”.
Al mismo tiempo, el mandatario “manifestó el apoyo del gobierno a nuestro sector, de lo que significa la lechería para el gobierno y las políticas que se han implementado”.
Por otra parte, quedó claro que “de atravesar crisis o avatares, el gobierno se tendría que abocar a implementar medidas de apoyo”. Viera sostuvo que esta situación afecta a todo el sector lechero, no solo perjudica a la industria láctea, sino también a los productores.
El tema será analizado hoy en la Sociedad Criolla Mi Tapera, en Santa Lucía, oportunidad en que los productores serán informados de las negociaciones cumplidas, así como también se creará un espacio para que los tamberos puedan expresarse.
El dirigente admitió que si la situación se agrava se va a atrasar la recolección y puede incidir directamente en los animales de los tambos, llegando al extremo de que sea necesario tirar leche para cuidar el estado sanitario de las vacas.
El presidente de la ANPL opinó que las mejoras del mercado internacional de lácteos de los últimos tiempos, todavía no los tomó el mercado. Por lo tanto, esperan que se trasladen inmediatamente en la medida que resulten sustentables”.
Banco australiano vaticina precios a la  baja
Luke Mathews, del Banco de Australia (Commonwealth Bank of Australia), advirtió el lunes pasado sobre un retroceso en los precios de los lácteos. “Los altos precios incentivarán la producción, lo cual puede actuar en contra del precio”, mencionó Mathews. Y agregó que “es difícil decir cuándo los precios retrocederán.
Pero es probable que una caída significativa en los precios del mercado internacional ocurriría hacia finales del año”. La información fue divulgada por Agrimoney.com y fue traducida y adaptada por el equipo de Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Se destaca asimismo que aunque la relación de precios aumentó levemente un 0,6% frente al  14,2% de la pasada licitación de la neozelandesa Fonterra, se registró el menor incremento de 2013, determinado en parte por la primera caída en tres meses de los valores de la leche en polvo descremada, mientras que los restantes productos registraron incrementos moderados en sus valores promedio.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas