Uruguay: Tamberos recurren al gobierno por venta trancada a Venezuela

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, pidió al gobierno que "ponga en práctica una política doméstica inmediata por la que los créditos a pagar por parte de Venezuela
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, pidió al gobierno que «ponga en práctica una política doméstica inmediata por la que los créditos a pagar por parte de Venezuela, se conviertan en efectivo para financiar decenas de millones de dólares en exportaciones uruguayas hoy bloqueadas».
Es que el precio de los lácteos sigue desplomándose en el mundo —el último remate de Fonterra dejó mayor preocupación porque marcó un segundo desplome consecutivo de más de 10%— y en lo interno, la falta de lluvias golpea a los tambos uruguayos.
A eso hay que sumarle que en los últimos 40 días, «se trancaron totalmente todos los envíos (de lácteos) a Venezuela, destino preferente para los quesos y otros productos», mercado básicamente satisfecho desde las industrias uruguayas de medio porte, recordó Leániz.
Como «de susto en susto no es conveniente vivir», la Cámara Uruguaya de Productores de Leche planteó alguna perspectiva de uso de las habilidades y acuerdos comerciales, que para Leániz, aparecen como «descuidadas por los uruguayos definidores de políticas».
En ese marco se encuentra el Convenio Bolivar-Artigas, signado en marzo de 2005 entre el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y su par uruguayo Tabaré Vázquez.
De hecho, a fines de enero pasado se firmó una enmienda entre ambos países que flexibiliza el esquema de financiamiento que le permite a Uruguay pagar hasta en un plazo de 15 años el 25% del petróleo que recibe de Venezuela, si el precio promedio anual del barril de crudo venezolano supera los US$ 30.
Se prevé que la mitad de la parte financiada a largo plazo se pueda pagar a Venezuela con alimentos, por los que Ancap les abonará a los exportadores uruguayos.
La otra mitad se abona a 15 años con una gracia de hasta dos años y una tasa de interés anual de 2%.
«El comercio se facilitó, creció en guarismos muy apreciables, pero aquellas divisas que Ancap empezó a deber a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), muy poco se han aplicado a financiar las exportaciones uruguayas», consideró el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
Según Leániz, hoy Venezuela «está en condiciones de desabastecimiento escandaloso, no abre cartas de crédito, no podemos colocar nada de nada en ese tremendo mercado, en el que tenemos preciosas relaciones comerciales y personales entre exportadores uruguayos e importadores venezolanos».
En el marco de lo que fue un llamado al Poder Ejecutivo, «a los (gobernantes) Nin Novoa, a los Astori, a los Sendic, a la propia central sindical», Leániz consideró que «la necesidad de facilitar ese comercio para los lácteos y otras producciones y los términos del acuerdo pactado hace 10 años, deben ser razones más que suficientes para disponer de ingentes sumas que promuevan remisiones rápidas; ni hablemos de los que deben significar gestos de este tipo ante una sociedad (como la venezolana) carente de los más indispensables artículos básicos en su canasta de consumo».
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas