Uruguay: Tamberos esperan se acentúe la mejora de precios internacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ánimo en los tamberos mejoró dada la reciente recuperación en los precios internacionales de los productos lácteos, no obstante se espera que esa mejora persista y se acentúe, en tanto tardará un tiempo para que la exportación uruguaya pueda verse beneficiada por ello.
El análisis fue expresado a El Observador por Alejandro Pérez Viazzi, director de Conaprole y productor lechero.
Admitió que los precios que se lograron en la última instancia de comercialización en la neocelandeza Fonterra cambiaron el ánimo de los tamberos, porque hubo un buen rebote tras haber caído a valores muy bajos, mas precisó que las cuentas de las empresas exportadoras aún no se han podido alinear a esos nuevos valores.
Así como hace algunos meses mientras los precios internacionales caían Conaprole seguía exportando a precios más elevados dado que eran negocios pactados con antelación, ahora para que se note esta mejora todavía habrá que aguardar algún tiempo.
Dijo que “lo que más miramos nosotros, que es la leche en polvo entera, fue lo que tuvo el rebote más importante, un 19%, pero igual tiene un precio deprimido, por debajo de los US$ 3.000 por tonelada; esperamos que mejore”.
“El ánimo del productor, como ve que el valor empezó a mejorar, es mejor y está la expectativa que siga así”, señaló.
Otro aspecto positivo es que Conaprole ha podido al inicio de este año bajar el stock de leche en polvo “en forma muy importante”, por lo que ahora, con los precios deprimidos, puede acumular producción, monitorear los mercados y esperar a comercializarla cuando sea más conveniente.
Cuando promedia el segundo mes del año, las remisiones de leche a las plantas de la cooperativa están oscilando de 3,2 a 3,3 millones de litros por día. Se trata de un registro muy alineado a lo que sucedía a esta altura del año pasado. Ese volumen, señaló Pérez Viazzi, “es un muy buen registro”, no obstante es difícil utilizarlo para compararlo, pues a esta altura del año en los tambos se da la mayor presencia de vacas secas; para hacer comparaciones más confiables habrá que aguardar a que en marzo y abril se vayan sucediendo las primeras pariciones.
El productor estimó a la vez que “hemos tenido un buen verano, de buen clima, con buen régimen de lluvias, hay una buena oferta de pasturas”, aunque eso se cortó al inicio de febrero, pues llovió en buena forma por última vez el 28 de enero, por lo cual hace falta que vuelva a llover para que la situación siga siendo favorable.
La situación de Ecolat
Del cierre de Ecolat y las medidas que puedan instrumentarse por parte de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Pérez Viazzi detalló que lo primero es una situación que genera preocupación por los perjuicios que implica para los productores y trabajadores, a la vez que señaló la inquietud existente ante eventuales medidas del sindicato que puedan perjudicar la operativa en otras empresas lácteas porque “todas están teniendo las mismas dificultades”.
Las cifras
19,2% aumentó el precio de la leche en polvo entera durante el remate de Fonterra que se realizó el 3 de febrero.
US$ 2.874 fue el precio promedio logrado en los negocios del principal lácteo que Uruguay exporta.
9,4% fue el aumento promedio que se produjo en dicha instancia para la totalidad de los productos lácteos considerados en los negocios.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/298116/tamberos-esperan-se-acentue-la-mejora-de-precios-internacionales/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas