#Uruguay: Tamberos de San Ramón redoblan la apuesta a bancos de forraje y granos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Segunda experiencia en un campo del INC para producir comida.La Sociedad de Productores de Leche (SPL) de San Ramón encara un segundo proyecto en la zona de La Rambla, entre Tala y San Ramón, en Canelones, que mediante la producción forrajera y de granos en forma colectiva de 90 familias tamberas apunta a aumentar la producción lechera en un 40% en un plazo de cuatro años.
Es el segundo emprendimiento de la SPL en un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) para desarrollar un banco de forrajes y de granos, donde se cultiva de forma colectiva y luego se reparte la producción entre los productores integrantes del sistema, recordaron a El Observador Agropecuario Rosana Larrañaga, asesora técnica de la gremial, y Mathías Zitto, técnico social de la institución.
El primer proyecto, que abarca a 30 familias, se desarrolla desde hace dos años en un predio de 300 hectáreas en Rincón de Conde, a  3 kilómetros de San Ramón, y logró abaratar el precio del grano en un 30% en relación a los valores del mercado, así como también se lograron buenos resultados con la cosecha de alfalfa, dijo Larrañaga.  Ahora se logró otro campo del INC en la zona de La Rambla, en las cercanías de Fray Marcos.
El predio tiene una superficie de 1.100 hectáreas y se apunta a trabajar con 90 familias, integradas por pequeños, medianos y grandes productores.
Más allá de la producción de leche se están promoviendo desarrollos zonales de trabajo en forma colectiva, un enfoque innovador que están dando buenos resultados, sostuvo Zitto.
En el primer proyecto de Rincón de Conde, los 30 productores lecheros invierten en función de sus posibilidades y obtienen el producto que necesitan, que en este caso es alfalfa y maíz.
El otro proyecto de la zona de La Rambla, ubicado entre Tala y San Ramón, también promoverá un sistema colectivo de producción de forrajes y buscará también otras alternativas de producción de granos.
Zitto destacó que se trata de los propios productores organizados que concurren al INC para presentar este tipo de proyectos para que el organismo considere su aprobación, para que de esa forma también el INC invierta menos en la solución que si lo hiciera en forma individual.
Por su parte, Larrañaga destacó que el objetivo es aumentar la escala de cada productor que interviene en estos emprendimientos. Esos productores tienen la posibilidad de llevar forrajes y raciones para sus predios, ayuda que les significa la posibilidad de ordeñar más animales en sus tambos.
Además, plantando en forma conjunta tienen la posibilidad de hacer escala y se logra, por ejemplo, contratar maquinarias e insumos a un costo menor, recibiendo el productor más granos y más baratos que si lo hiciera en su propio predio, dijo la asesora de la SPL.
La técnica explicó que no solo se trata de agrandar las posibilidades físicas del predio de cada productor, sino que además les queda más margen, que “eso es lo que se busca, que cada familia pueda facturar más”. l
Una experiencia que se ampliará
lll El nuevo emprendimiento de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, en un predio de Colonización en La Rambla, entre Tala y San Ramón, en Canelones, demuestra que cuando se hacen las cosas bien se puede lograr una expansión de los proyectos de la propia institución, pero además repicarlos a otras zonas del país, como la que se proyecta en la zona próxima a Cololó, en el departamento de Soriano, dijo a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche.
El jerarca resaltó que el proyecto de los tamberos de San Ramón iniciado con un banco de forraje logró muy buenos resultados y luego se compró otro campo para un segundo proyecto, para ampliar los beneficios a más productores porque la experiencia es buena (ver nota principal).
Agregó que esta modalidad se está tomando como modelo para otras colonias que se están estructurando, concretamente se promueve la idea en un grupo de productores colonos e individuales próximos a un campo comprado por el INC, donde se desarrollará una gestión colectiva en un predio destinado a la recría, y en otro para la producción de granos y forrajes para los tambos.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas