Uruguay: #Tamberos de Florida mostraron el campo de recría con orgullo y resultados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien elogió a los anfitriones
“Veo que se mantiene el esfuerzo por el mejoramiento lechero”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al visitar el viernes pasado el campo de recría que la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) posee en el kilómetro 112 de la ruta 5.
Ese día se cumplió la jornada anual en la que los productores pueden apreciar la marcha del predio, que este año celebra 25 años de vida. Luego de recorrer un potrero con vaquillonas prontas para inseminar, Aguerre elogió los esfuerzos de la gremial.
Cuando el ministro llegó al predio, el presidente de la SPLF, Alfredo Morales, lo esperaba frente al potrero para mostrarle unas vaquillonas y contarle detalles del predio junto a la veterinaria María Fernanda Pérez Medeiros.
Aguerre preguntó: “¿Cómo se defienden de la brucelosis?”. Pérez Medeiros le dijo que los animales ingresan con un análisis sobre la enfermedad y son vacunados con  RB51. Luego, previo a la inseminación, son revacunados.
Cuando le informaron acerca de la alimentación que reciben los animales, Aguerre contó que en su campo también había suplementado con fardos sus terneros en el invierno.
El campo de recría tiene una superficie de 3.436 hectáreas productivas y una dotación de 4.100 animales.
El encargado del campo, Hermes Filippini, contó luego a El Observador Agropecuario que el predio tiene en stock 1.200 vientres preñados para entregar en febrero/marzo; 750 vaquillonas que empezaron a inseminarse; 1.000 vaquillonas de 1 año; y el resto son terneras de menos de 1 año.
En uno de los servicios que tiene el campo, los productores entregan una ternera y se llevan a los 18 o 20 meses –un mes antes de parir– una vaquillona preñada. Pagan un pastoreo y, dependiendo del toro que elijan, abonan la preñez. Son 115 los productores que lo hacen.
Además, desde 2012, ingresan al predio terneras que pesan entre 80 y 100 kilos, que van a corrales con ración, fibra y agua, para llevarlas a 150 kilos en 60 días. Este año ganaron 1,200 kilos por día. Con ello, los tamberos logran aliviar la carga en el tambo y dedicarse a producir.
Por otra parte, existe otra alternativa denominada Banco lechero para los que tienen que solucionar un problema inmediato de producción del tambo. En este caso, es un canje: dejan una ternera, llevan una vaquillona preñada y pagan la diferencia –hoy son US$ 650– al contado o en cuotas.
Otro punto a remarcar fue la producción de forraje: 2.000 toneladas de sorgo de planta entera y 300 toneladas de grano húmedo para silos.
Desempeño “formidable”
En una alocución durante la jornada anual de los productores de leche de Florida en el campo de recría, el ministro Tabaré Aguerre dijo que el sector lechero “ha tenido un desempeño formidable en los últimos siete u ocho años” y remarcó que “no deja de sorprender con su nivel de producción pero, sobre todo, de inversión y mejoramiento”.
Aguerre mencionó que el desarrollo de la lechería uruguaya se da “en una situación de costos que suben –para la producción de leche y para todos–, pero sobre todo con una ecuación (económica) que ha sido siempre favorable” pues “han subido más los precios que los costos”.
El ministro aseguró que esa realidad no se da “solo por el contexto internacional, no es solo el buen momento” y pidió a los tamberos que “hagan la cuenta entre el precio de la leche en polvo uruguaya exportada hace 10 años por Uruguay y por Nueva Zelanda. Hoy Conaprole exporta ese producto a un precio igual –y en algunos casos superior– al que obtiene Nueva Zelanda”. Aguerre concluyó que eso es un reconocimiento, “entre otras cosas, a que el sector lechero definió normas de calidad de la leche más exigentes que las oficiales”.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas