#Uruguay: Tamberos analizarán la caída de la rentabilidad en el negocio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ANPL quiere hacer un aporte al sector en momentos de buenos precios
Los tamberos se reunirán en un foro bajo el sugestivo título Hablemos de rentabilidad, en el que ajustarán un mensaje hacia adentro y hacia afuera de los predios, especialmente dirigido a los ámbitos donde se toman las decisiones. La idea es encontrar una solución a la reducción de los márgenes de ganancia en momentos de buenos precios de los lácteos en el mercado.
La actividad se cumplirá el próximo viernes 27 a la hora 10 en el Hotel Lamas de la ciudad de Santa Lucía, en Canelones, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), en el marco del 80° aniversario, donde procura analizar la realidad actual y proyectar el futuro de la lechería nacional, informó a El Observador el secretario de la gremial, Rodolfo Braga.
En el foro se contará con el aporte de un trabajo de la consultora SP&K, que analizará la evolución del sector referida a precios y costos, que son los factores que están detrás de la rentabilidad en el actual contexto de la macroeconomía del país.
También será motivo de análisis la evolución registrada en la producción de leche, incluyendo el número de tamberos y el ingreso de empresarios extranjeros, la inversión desarrollada y el dinamismo que ha promovido.
Braga explicó que se procura investigar en ese foro por qué la sensación de los tamberos es que “están con bolsillos vacíos”en una coyuntura de precios que son históricos; por qué frente a lo que vale lo que producen “hay poco circulante de dinero”.
Además, por los volúmenes de leche que remiten a las plantas industriales el resultado económico “tendría que rendir mucho más y eso no se está viendo. En muchos casos se puede justificar porque hay una fuerte inversión por parte de los productores, pero también en aquellas empresas que están trabajando con el presupuesto normal están muy ajustados y es porque tienen un aumento real de muchos factores que inciden en sus explotaciones”, dijo Braga.
Se tratará de determinar cuáles han sido las líneas históricas de producción, si los factores que incidieron sobre las mismas van a continuar o no, con mayor o menor intensidad; o sea, de qué forma los productores van a tener que estar preparados porteras adentro.
Por lo tanto, Braga explicó que en este foro expondrán especialistas en temas de análisis, como Pablo Chilibroste (Udelar); Jorge Artagaveytia (Conaprole); Mario Fosatti (Fucrea); y Daniel Zorrilla (ANPL).
También se ofrecerá la visión de técnicos independientes, como Elena Patrón, que tiene una visión sobre la lechería pastoril intensiva, y Rosario Pérez, con su análisis de producción tradicional sobre pasturas, con silos y concentrados. Además se brindarán las experiencias de un predio lechero grande y otro chico, a cargo de Daniel Laborde y de Edison Fernández, respectivamente.
Conaprole registró remisión récord
El pasado lunes 9 de setiembre se registró un nuevo récord en  las remisiones de leche a plantas de Conaprole al superar el envío diario de 4,4 millones de litro de leche. La anterior marca fue  registrada en octubre de 2011.  El destino de ese crecimiento es la exportación de productos lácteos. Por lo tanto, está claro que el foco de Conaprole está puesto en la exportación y el desarrollo de nuevos mercados, dijo a El Observador el director de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas