#Uruguay: Tamberos acceden a un campo en momentos en que suben los lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Está ubicado en Montes y beneficiará a 30 pequeños productoresLa noticia de que los productos lácteos subieron ayer en promedio 2,4% en la subasta de la  empresa neozelandesa Fonterra, que marca el rumbo a nivel mundial, se conoció al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) firmaron un acuerdo por un campo para recría y producción de forraje por dos años.
La cuarta suba consecutiva de Fonterra la mencionó el presidente de la ANPL, Eduardo Viera, al estampar la firma junto a la del presidente del INC, Andrés Berterreche, y poner en marcha un hecho inédito: por primera vez una gremial de productores se convierte en colono.
Según contó a El Observador el secretario de la ANPL, Milton Perdomo, el campo tiene una superficie de 450 hectáreas, está ubicado en la ruta 81, en las afueras de Montes, y beneficiará a algo más de 30 pequeños productores lecheros del noreste de Canelones y sur de Lavalleja.
El campo será administrado por la ANPL, en tanto la Sociedad Fomento Rural de Míguez tiene el 20%. Los productores beneficiados por el acuerdo son todos pequeños, socios de la ANPL y remitentes a Conaprole.
El predio será utilizado como campo de recría y banco de forraje. Si bien ya se implantaron 60 hectáreas de cebada forrajera, ahora comenzará la siembra de sorgo granífero y moha para la alimentación del ganado.
Además de la cebada forrajera, Perdomo informó que ya hay 123 vaquillonas, el 90% de ellas inseminadas, pastoreando en el predio. El secretario de la ANPL remarcó que la inversión la hacen los tamberos y que el pago será en relación al porcentaje de forraje que hayan reservado.
De la remolacha a la leche
Perdomo también remarcó “un dato relevante. El campo formó parte hasta la década de 1980 del ingenio azucarero de Rausa. Muchos tamberos, incluido yo, éramos productores de remolacha hasta que se cortó la producción y se cerró el ingenio. En aquel momento, tuvimos que reconvertirnos a tamberos y ahora volvemos al campo en esa condición”.
En unas breves palabras tras la firma del acuerdo, el presidente del INC dijo que “las colonias lecheras son lo que más se parece al modelo de colonización que pretendemos” y agregó que, de alguna manera, “Montes revive por efecto de la colonización”.
Por último, el director de INC y exdirigente de la ANPL, Julio Roquero, aseguró que el noreste de Canelones “se merece una atención especial” y remarcó que el campo de recría “puede ser un ejemplo para que la gente se vaya entusiasmando con la lechería, un rubro que tiene el respaldo de una cadena productiva”.
Incrementar 25% la producción
El secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Milton Perdomo, dijo a El Observador que el acceso al campo de recría de Montes “puede incrementar en principio la producción entre 20% y 25%”. Perdomo dijo que ya existe una experiencia similar en la que la producción mejoró hasta 50%. Al comienzo de su gestión, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, planteó que la recría y el forraje hay que hacerlos fuera del tambo para aumentar la productividad.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas