#Uruguay: Suba de granos aumentará ventajas competitivas de Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uruguay, donde cerca del 50% de la alimentación del rodeo lechero es en base a pastoreo directo, será menos afectado que otros países por la escalada de precios que están teniendo los granos. Se prevé que los productores europeos sean más perjudicados ya que sus tambos utilizan mayores proporciones de éstos en las dietas, opinó el técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Daniel Zorrilla. Consultado por Tiempo de Cambio, de Radio Rural, Zorrilla señaló que, de forma general, esta suba puede beneficiar a Uruguay, ya que al ser uno de los países de menores costos de producción a nivel mundial –quizás junto con Argentina- lo volvería aún más competitivo, al depender menos su producción del componente granos.
En Europa, algunos países ya están trabajando con precios al productor por debajo de los costos, dado que trabajan con granos y por tanto van a ser más golpeados, comentó. La ventaja competitiva de la alimentación a pasturas va a ser mayor aún dado que se acerca la primavera, cuando es máxima la proporción de éstas en la dieta y por tanto los costos van a ser aún menores.
Sobre la disponibilidad de granos y de sorgo en particular, Zorrilla comentó que para el año próximo están analizando elaborar un acuerdo con los productores para poder asegurarse el abastecimiento, dado que temen que se plante más soja en detrimento del sorgo, por los buenos precios que está teniendo la oleaginosa. Hasta ahora contrataban volúmenes sin definir un precio, y con cebada y maíz van a seguir trabajando así pero en el caso del sorgo el técnico señaló que van a tener que ir a un acuerdo que le dé tranquilidad a las dos partes, de forma de “estar abastecidos nosotros y que el productor tenga un ingreso razonable”. “En setiembre tratamos de definir volumen de grano y ya hablamos con los proveedores principales y en cebada y maíz no vamos a tener problemas pero sí con sorgo así que vamos a tener que hacer algo diferente a los que hacíamos,” sostuvo Zorrilla.
Precios. El escenario de precios para la próxima primavera será, quizás, algo más bajo que ahora, pero no dramáticamente bajo como se podía suponer en algún momento. Así lo comunicaron las autoridades de Conaprole en las reuniones que tuvieron con los productores. De esta forma se mantendrían los niveles de dinámica en la producción, con un crecimiento para este año en el entorno del 10%. La cooperativa anunció que mantendrá los precios hasta agosto y ahí evaluará nuevamente la situación.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas