Uruguay: Solucionan conflicto que bloqueó #comercio exterior

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A partir de una flexibilización oficial se destrabó un conflicto que paralizó ayer la operativa en el puerto de Montevideo por una medida gremial de transportistas. La terminal, solo por exportaciones, mueve en promedio US$ 17 millones al día.
Luego de una jornada de paralización total en el puerto de Montevideo a raíz de un bloqueo de la Asociación de Transportistas de Carga (ATCU) -que no permitió el ingreso de camiones en las cinco entradas al recinto portuario-, las autoridades accedieron a un reclamo de la gremial y desde hoy la operativa de comercio exterior se realizará con normalidad.
Según cálculos de El País con datos aportados por la Unión de Exportadores (UEU) en un día promedio -tomando como base la actividad de agosto- el Puerto de Montevideo recibe cargas de exportación por US$ 17 millones.
El problema que aludían los camioneros es una suerte de círculo vicioso. Día a día, una larga fila de camiones está apostada durante una buena extensión de la rambla a la espera de ingresar al recinto portuario, efectuar los trámites correspondientes, y recoger mercadería de importación o depositar carga de exportación.
También a diario, la operativa se congestiona durante muchas horas e incluso cuando se cierran las puertas del puerto de Montevideo todavía quedan camiones en fila, estacionados a la espera de poder ingresar al día siguiente.
Pero, en esa zona de la rambla portuaria está prohibido estacionar. Entonces, los vehículos que están allí son multados. Además, al ser una zona prohibida, en caso de registrarse un accidente, el seguro no cubre a la empresa propietaria del camión ya que está estacionado donde no debe.
La cuenta de los camioneros era simple: pierden horas por el congestionamiento, pierden plata por las multas y también pierden si sus vehículos forman parte de un siniestro vial.
Con toda esa cuenta negativa, los camioneros de la ATCU ayer trancaron las cinco entradas al recinto portuario: Washington, Maciel, Florida, Colombia y Acceso Norte.
Y allí comenzaron una serie de contactos de la gremial con representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Transporte. En esa negociación también participó la Unión de Exportadores, por sentirse perjudicada con la medida adoptada por los propietarios de los vehículos.
La solución al problema que plantearon los transportistas era permitir que los vehículos permanecieran estacionados en un trayecto de la rambla que va desde la calle Washington hasta 12 de diciembre (previo a Capurro).
«Al puerto (de Montevideo) no entra ningún camión; ninguno de las empresas agremiadas a la Asociación de Transportistas de Carga ni de otras gremiales. Y esta medida va a seguir el tiempo que sea necesario hasta que haya una solución», dijo ayer a El País el directivo de la ATCU Diego Valverde cuando los camioneros todavía efectuaban la medida.
Anoche, se arribó a la solución para despejar el diferendo y fue autorizado provisoriamente que los camiones puedan esperar en esa zona de la rambla portuaria.
El director de Transporte del Ministerio de Transporte, Felipe Martín, dijo a El País que si esa era la condición para dejar atrás la medida de los camioneros, ya estaba resuelta.
Añadió que la ANP trabaja en un proyecto para crear una playa de estacionamiento para los camiones en la zona de Capurro.
Pero mientras tanto, las autoridades autorizaron en forma transitoria que los camiones esperen de forma ordenada en esa zona para ingresar a la terminal portuaria. Ya con una comunicación oficial, la gremial de transportistas decidió anoche levantar la medida.
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a El País que desde la gremial se hicieron todas las gestiones posibles para destrabar el diferendo.
Otros temas de operativa
Dentro de las reivindicaciones que la Asociación de Transportistas de Carga (ATCU) transmitió ayer a las autoridades también había temas vinculados a descongestionar la operativa dentro del puerto de Montevideo. La gremial y las autoridades portuarias marcaron plazos para trabajar en conjunto sobre medidas que mejoren la actividad en el recinto. La ATCU nuclea a más de 400 empresas del sector, que cuentan con unos 2.000 vehículos donde desempeñan funciones alrededor de 8.000 personas, informó el directivo Diego Valverde.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas