Uruguay: Sociedad de Productores de Leche de San Ramón es la principal arrendataria del INC en la zona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La SPLSR arrienda al Instituto Nacional de Colonización dos superficies, con destino a la producción de forraje y grano, que suman más de 1460 hectáreas. La gremial canaria, en la última década, pasó de tener 30 socios a 260 en su nómina entre lecheros, ganaderos, agricultores y apicultores de la zona. El 17 de diciembre, con presencia de autoridades y socios, se inauguraron obras y se firmó el contrato con el INC en el campo de “La Rambla”, ubicado en una zona limítrofe entre Canelones y Florida sobre el río Santa Lucía.
La reconstrucción del puente de acceso al casco de la estancia , una estructura de 80 años que “ameritaba una intervención” fue una “demanda” de la SPLSR aseguró el intendente de Florida, Carlos Enciso. Con la obra, que requirió una inversión de 40 mil dólares, “hemos podido dar una respuesta que no es definitiva pero que es un buen apoyo para los productores”, explicó el jefe de dicha comuna.
Por otra parte, las obras de refacción de casco y la balanza fueron financiadas con fondos de las Propuestas de Innovación Tecnológica y el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en la Producción Lechera de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En tanto el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se comprometió ante la SPLSR a mejorar la calzada de ingreso al campo por Ruta 7 que es jurisdicción de la comuna canaria. Orsi se mostró sorprendido por la cantidad de personas beneficiaras del predio, que son cerca de 100 familias de la zona, así como del “gran concepto” que tienen los productores sobre el medio ambiente que demuestra que la organización está “comprometida con el entorno”, dijo.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, reconoció que organizaciones como la SPLSR son “las que tienen la capacidad de estar en la zona” y la acción del INC ayudó a “fortalecer estos emprendimientos y darle sustentabilidad a la familias de campo”. Por tanto, agradeció al INC “por haber mirado al sector” lechero, que según dijo “es el futuro del país y el trabajo del campo”.
Confianza y organización
En 2009 con la adjudicación del campo Pedrín Parra ubicado en Rincón de Conde, 280 hectáreas con destino a la producción de forraje, “comenzó un proceso de confianza” entre la gremial y Colonización, aseguró el senador suplente electo y ex presidente del INC, Andrés Berterreche. “La sociedad demostró que sabía trabajar” por tanto “no nos íbamos a defraudar mutuamente”, expresó.
Fue entonces que el Directorio del INC definió la compra del campo de “La Rambla”, ubicado en la ruta 94 km 97, de 1186 hectáreas con destino a la producción de granos. La nueva adjudicación prueba “como trabajando con las organizaciones desde el Estado se pueden hacer cosas maravillosas” auguró Berterreche.
Así mismo, el representante por los productores en el Directorio del INC, Julio Roquero, admitió que trabajar junto a las organizaciones de productores familiares “es un aprendizaje continuo y creo que en beneficio de todos”. “Formar modelos alternativos a la gran empresa es el gran desafío que tenemos todos tanto ustedes como nosotros dirigiendo esta herramienta fabulosa que es el Instituto”, enfatizó Roquero.
Cerca de un centenar de familias que se beneficiarán con la tierra mejorarán la escala de producción “pero también sus condiciones de vida” afirmó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. “La construcción de cooperativismo y asociativismo mejora los valores de la sociedad”, aseguró.
El acceso a la tierra “es una política de distribución de riqueza, una política de inclusión y, seguro, que es una política de desarrollo rural que se construye con el resto de la institucionalidad y, sin duda, con la gente organizada”, manifestó Gómez.
Así mismo, la titular del INC reconoció que la cuenca del Santa Lucía es una zona sensible para la producción agropecuaria e instó a hacer un manejo correcto de lo recursos “este espacio, tan importante, no solo afecta a estás más de 90 familias sino a la cuenca de Montevideo, Canelones y Florida”.
La Regional de Canelones del INC
La gerente Regional de Canelones del INC, Cecilia Santos, aportó los datos del ente en la jurisdicción de la oficina que abarca Canelones y parte de Florida. El INC en la zona administra una superficie aproximada de 16 000 hectáreas, en este último período (2005-2014), se han incorporado cerca de 2500 hectáreas, las cuales en su mayoría han sido adjudicadas al sector lechero.
http://www.colonizacion.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas