Uruguay: Situación actual del mercado #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de los lácteos en el mercado internacional en dólares han presentado una tendencia a la baja.
En el caso de la Unión Europea, el precio de manteca se mantuvo, mientras que los restantes productos perdieron valor entre un -2,6% y -3,5%. En Oceanía la caída de precios ocurrió en una magnitud similar, con una caída entre -2,5% (cheddar) y -3,4% (manteca). En el caso de los precios de los lácteos exportados por los Estados Unidos, manteca tuvo una tendencia al alza (+9,2%), mientras que se mantuvo estable la leche en polvo entera y bajó la leche en polvo descremada (-3,2%).
Oceanía sigue siendo la región más competitiva para manteca, leche en polvo entera y cheddar, mientras que la leche en polvo descremada europea es nuevamente la más barata. Y los Estados Unidos es la región exportadora más cara para todos los productos.
Las exportaciones de lácteos de los primeros nueve meses de 2014 sobrepasaron los niveles del año pasado para la mayoría de los productos lácteos, con la excepción de queso y suero en polvo, los que cayeron un 5,9% y 1,5% respectivamente. La leche en polvo descremada y manteca fueron los productos más dinámicos por lejos en el 2014.
Antes de la prohibición de importaciones, Rusia era el principal destino de las exportaciones de manteca y queso de la unión Europea. Argelia es por lejos el principal destino de la leche en polvo exportada por la Unión Europea. Y China, Indonesia y Egipto son también importadores muy dinámicos de leche en polvo descremada europea.
En los primeros nueve meses de 2014, Nueva Zelanda incrementó las exportaciones de manteca (+18%) y leche en polvo entera (+17%), mientras se redujeron las de leche en polvo descremada (-7%) y queso (-4%). En ese mismo período las exportaciones de queso norteamericanas crecieron notablemente (+26%), y a una tasa más moderada aumentaron las de leche en polvo descremada y manteca.
Del lado de la demanda, China permanece dirigiendo el mercado internacional, impulsando las importaciones de los principales productos lácteos, aunque se ha observado una clara señal de desaceleración particularmente en el caso de la leche en polvo y manteca. Hasta setiembre, Japón redujo las importaciones de queso en un 3%, aunque las importaciones de queso se incrementaron un 8%.
La producción de leche de Nueva Zelanda se incrementó un 14,2% en los primeros ocho meses de 2014 comparado con 2013. Los precios al productor han acumulado un descenso de un 34% en los primeros cuatro meses del ejercicio 2014-15 comenzado en junio de este año.
A setiembre, la producción de leche de Australia se ha incrementado un 4,2% comparada con el mismo período de 2013. En los primeros tres meses de la zafra 2014-15 (julio a mayo) la producción de leche se ha incrementado un 2,8%.
La producción de leche en los Estados Unidos aumentó un 4% en setiembre de 2014 comparado con el mismo mes del año pasado, registrando el mayor incremento del año. En los primeros nueve meses de 2014, Estados Unidos acumula un incremento del 2,0%. Las estimaciones de USDA mencionan que para el 2014 el aumento de la producción sería de un 2,5% respecto a 2013. Lo que ocurre en un marco de crecimiento de precios de la leche al productor.
Fuente: inale.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas