#Uruguay: Se reactiva exportación de Holando a Paraguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En línea con Julio Antognazza, exportador de ganado lechero en pie y asesor genético
¿Los recientes temas políticos afectaron la exportación de ganado a Paraguay?
Fueron varios los temas que afectaron al mercado. Primero el tipo de cambio que no favorecía a los paraguayos, luego la aftosa, la sequía –invertir en ganado cuando no tenían ni para darle de comer a sus vacas era una locura– y por otra parte, en la zona del Chaco, hubo grandes inundaciones. Todo esto provocó que se suspendieran las importaciones de ganado en pie.
¿Y ahora cómo está la situación comercial?
Reacomodada. El clima está mejor, se han acomodaron los temas de la aftosa y ya está todo encaminado para que venga más volumen de ganado. Hace 30 días se enviaron los primeros camiones de vaquillonas preñadas para la zona del Chaco. Además estamos preparando embarques de terneras para la zona de Asunción y Campo Nueve.
¿Qué categorías demanda Paraguay?
Son diversas las categorías que demandan, sobre todo terneras, por un tema de adaptación. La idea es que cuando lleguen a la edad de producir ya estén adaptadas al clima, teniendo mejores resultados en la primera lactancia.
¿Y las vaquillonas preñadas que llegaron recientemente comortaro se compon?
Llegaron en fecha próxima al parto y también tuvieron muy buenos resultados. Los clientes están muy contentos, se obtuvieron muy buenos promedios de producción de leche, por encima de los 20 litros. Hay que considerar que eran animales recién llegados a un país con un clima muy diferente al uruguayo.
¿Cómo evalúa el potencial de Paraguay para la lechería?
Es muy grande. El país sigue apostando mucho a la lechería. Hubo una baja de precios recientemente, pero seguramente volverán a los niveles donde tienen que estar y en consecuencia creemos que se volverá a reactivar el mercado, con una demanda fuerte de ganado Holando.
¿Qué otro país le vende ganado lechero a Paraguay?
Uruguay es prácticamente el único. Uruguay tiene una gran relación precio-beneficio y por esa razón es muy tentador, además tiene una gran fortaleza que es la sanidad animal, que lo deja muy bien posicionado en comparación al resto de los países de Latinoamérica.
¿Cuánto pesan los costos en el negocio de exportación?
Los márgenes son ajustados porque hay que exportar, hacer los temas de sanidad, pagar flete, el ingreso al país y seguimiento de los ganados para asegurarnos que los clientes tengan buenos resultados y nos sigan comprando.
Julio Antognazza
Integra, junto a Alejo Guichón, la empresa A&G, que se dedica a la exportación de ganado Holando y al asesoramiento genético en varios países. Participó de  la Expo Paraguay 2012 asesorando a dos de las cabañas que obtuvieron los principales premios de la raza.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas