Uruguay: Se institucionaliza un ámbito de discusión por la crisis lechera

Después del cierre de Ecolat, hay otras empresas en problemas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después del cierre de Ecolat, hay otras empresas en problemas.
La mesa multisectorial creada días atrás para abordar el cierre de la empresa Ecolat seguirá funcionando para analizar otras dificultades que enfrenta el complejo lechero más allá de la empresa del Grupo Gloria, aseguró a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.
Otras empresas que se ha mencionado que tienen dificultades son Pili y Bonbrole, a raíz de la caída de los precios y de aumentos de los costos interno. El dirigente se refirió a la coyuntura y señaló que por ejemplo hay un planteo de algunas industrias que tratan de actualizar sus tecnologías en procura de mayor eficiencia y están planteando por lo tanto disminuir sus plantillas. Esto dificulta los planteos de reinserción labor de los trabajadores cesados con la situación de Ecolat.
Viera sostuvo que se está tratando de reubicar a los trabajadores de la empresa Ecolat en el resto del ámbito laboral, así como también manejar el seguro de desempleo para ellos.
El dirigente afirmó que “hoy todos queremos saber qué es lo que va a pasar con esta planta que está parada y tratar entre todos de no perjudicar al resto de las industrias, que en su gran mayoría son capitales nacionales, que tenemos que cuidarlas y que son la explicación de por qué ha llegado la lechería en el Uruguay a registrar el crecimiento alcanzado”.
Agregó que ello “ha sido posible por lo que hemos aportado los productores y también porque la mayor parte de la leche está en manos de industrias nacionales, en su mayoría cooperativas”.
Viera señaló que en ese ámbito de trabajo promovido en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que ha sido muy constructivo y realista en cuanto a los planteos, “tenemos que tratar entre todos de ser positivos y de construir hacia adelante, tratando de reglamentar para cuando vengan inversiones extranjeras al país”.
Explicó que “es positivo que vengan industrias a instalarse, porque en el rubro lechería es bueno lo que representa la competencia y para el país lo que son las inversiones, pero deberían competir esas empresas en igualdad de condiciones con las industrias locales”.
En opinión del titular de la ANPL, esas empresas extranjeras deberían sumar en producción, tratando de crear nuevas cuencas, nuevos productores; y no arribar al país para “pelearse por los mismos productores que ya están remitiendo al resto de las industrias”.
Dijo que tampoco deberían competir por el mercado interno que está plenamente abastecido por las industrias que ya están operando. El hecho de que cierre una industria provoca mucha preocupación, pero es cierto también que han cerrado muchas empresas. Por ejemplo, dos industrias de San José, aunque de menor magnitud, donde hasta los productores quedaron sin cobrar sus remisiones lecheras, recordó Viera.
Consideró que por esa razón el ámbito de trabajo creado en el MTSS ha sido bueno y oportuno, porque “estamos en él todos los integrantes del sector y cuatro ministerios, tratando de aportar cada uno su visión y las soluciones.posibles”.
Analizan más envíos al seguro de paro
La situación de ajuste en otras empresas del sector lácteo y que genera también preocupación en este rubro refiere a los ajustes estructurales en las empresas Pili, que cuenta con cerca de 200 empleados y procesa una negociación para reducir su plantilla en alrededor de 60 trabajadores, y en la empresa Bonprole, que tiene más de 150 operarios y que por las mismas razones procura acordar el envío al seguro de desempleo de unos 50 empleados.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas