Uruguay: Se alcanzó acuerdo y se normaliza el abastecimiento de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las empresas transportistas de Conaprole y sus trabajadores llegaron a un acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo por mejoras salariales.
Luego de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios en el sector lácteo, por lo que el abastecimiento de leche se normalizará con el correr de las próximas horas.
Los trabajadores habían instalado, como protesta, una carpa frente a la planta de Conaprole ubicada en la Ruta 5, a pocos kilómetros de los accesos a Montevido.
“Nosotros siempre aseguramos la entrega de la leche a la gente. Lo que ocurre es que cuando hacemos una asamblea, los dueños de los camiones deciden parar. Es cierto que algunos camiones salen con menos personal”, dijo a El País el presidente del sindicato de trabajadores de transportistas de Conaprole (Sutol), Jorge González.
Luego de varias horas de reunión, las empresas y los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial que deberá ser laudado mañana, miércoles, por una asamblea. El viernes se firma el acuerdo, agregó González.
Desde hace más de dos meses la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea intentan llegar a un acuerdo, en el Ministerio de Trabajo, sobre un aumento salarial; sin embargo las partes no han logrado acercarse y el conflicto podría llegar a generar desabastecimiento de productos Conaprole.
Ayer no hubo distribución de leches y subproductos porque no llegó el personal que carga los camiones, solo fueron los choferes, dijo a El País Natalia Pena, representante de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos. Hoy la distribución fue normal.
«Venimos negociando desde principios de abril, llegamos casi al tope de lo que puede dar la distribución y el sindicato tampoco pretende bajar más sus expectativas, por lo cual estamos en una situación bastante límite de lo que es la negociación», admitió Pena.
La representante de la Asociación indicó que no entiende por qué el sindicato toma medidas solo contra Conaprole cuando la negociación es para todo el sector.
Según Pena, «las pautas del gobierno dicen que hay que analizar la realidad sectorial teniendo en cuenta indicadores oficiales, según lo que marcan los indicadores el aumento real que se debe dar va del 0,5% al 3%, eso sumado a la inflación y al IPC».
«El sector está mal, por lo cual hay que dar un 0,5%. En la distribución ofrecimos, en aras de evitar un conflicto, un 2%. El sindicato pide un 3% y pide un aumento en el presentismo, a lo que accedimos en un 1%, ellos pretenden un 2%, también solicitaron una partida fija que estaba por encima de los $ 1.000, ahora la bajaron a los $ 600 y están solicitando un aumento en la antigüedad, que también accedimos con alguna condición», detalló la representante de la Asociación.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas