#Uruguay: Reporte desde el corazón lechero de Nueva Zelanda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sequía quedó atrás
La sequía en Nueva Zelanda quedó atrás, con un excelente otoño que se extendió hasta estos días. El martes 28 se registraron temperaturas más bajas que lo usual para le época del año, con una ola de nieve que llegó hasta la mitad de la isla norte y que obligó a cerrar varias rutas. Es interesante la velocidad de recuperación de las pasturas que crecieron a un ritmo de 40 y hasta 50 kg de MS por día en la última semana, unos 15 kg por día más que lo esperado. Asimismo, el buen tiempo en mayo permitió entresembrar con éxito las pasturas más dañadas como consecuencia de la sequía.
La recuperación de las pasturas fue muy esperada porque en general las vacas terminaron la lactancia con poca condición corporal y el precio de los suplementos está todavía alto: NZ$ 150 por fardos de silaje de 140kg de MS y unos NZ$ 80 por fardos de rastrojo de 250 kg. El PKE cotiza a unos NZ$ 360 la tonelada más flete, lo cual es también un precio elevado. (Nota del editor: el NZ$ cotiza a NZ$/US$ 1,23).
Conflicto por importación de suplemento de potencial riesgo sanitario
El PKE (palm kernel expeller, o expeler de grano de palma), es noticia en la prensa especializada por la inacción del Ministerio de Industrias Primarias ante el reporte provisto por los líderes de la Federación de Productores Agropecuarios, David Clark y Colin Mackinnon, tras la visita oficial que realizaron el año pasado a Malasia, uno de los principales exportadores de PKE a Nueva Zelanda. Luego de la visita oficial realizaron otra extraoficial a una planta de aceite de palma y encontraron todo tipo de animales muertos y partes de animales entre el expeler de coco, lo cual implica —según los líderes— un riesgo grande de aftosa para este país.
Este producto comenzó a usarse en NZ hace unos 10 años y se popularizó rápidamente debido a su bajo precio, relativamente alta energía metabolizable y a que es un producto seguro para dar en los potreros por el bajo contenido de almidón. De las 60.000 t que se importaron en 2004 se llegó a 1,5 millones de toneladas en 2012. Para poner esto en perspectiva, si consideramos que en las mejores tierras tamberas del país se producen unas 15 t de MS de pasto por año, el volumen importado el año pasado equivale a la oferta forrajera de unas 100.000 ha.
Disculpas por ofender a China
El ex presidente de Fonterra, Sir Henry van der Heyden, pidió disculpas públicamente ayer por advertir en una conferencia de negocios que se debe esperar una conducta fraudulenta cuando hagan negocios en China, agregando “no les tengan confianza…nunca’’ Fonterra es la compañía más grande de este país y China es su principal mercado, donde además tiene inversiones multimillonarias.
Fonterra anunció pronóstico de precio para 2013/14
Fonterra anunció ayer el pronóstico del precio de la leche al productor para la temporada 2013/14 de NZ$ 7 por kg de sólidos lácteos (grasa y proteína) más dividendos. Este precio es NZ$ 1,2 por encima del de la temporada pasada y el adelanto está estimado en NZ$ 5 por kg. Fonterra anunciará el pronóstico de dividendos para la temporada 2013-14 en julio. Esta noticia fue muy bienvenida por los productores, particularmente la del adelanto de NZ$ 5, ya que esto implica alrededor de un dólar por encima del adelanto del año pasado y va a empezar a hacerse sentir desde setiembre.
También se anunció hoy que el pronóstico de precio al productor para la temporada recién finalizada, que se mantiene en NZ$ 5,80 con dividendos de 32 centavos por acción, constituyendo un precio total de NZ$ 6,12 para los productores que tengan acciones para remitir toda la producción.
El mayor precio previsto para la temporada próxima no se debe a que se esperen aumentos adicionales en los precios en los remates de leche sino a que se espera un mantenimiento de los precios actuales o muy cerca de estos por el resto de 2013 y gran parte de 2014.
Según el jefe ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, el crecimiento de la producción global se está enlenteciendo, a pesar del moderado aumento de la producción en EEUU, como consecuencia de condiciones climáticas desfavorables en varias regiones productoras claves como por ejemplo Europa por los recientes fríos. El crecimiento de la producción de los 15 mayores exportadores de leche se espera en 0,5% (1.200 millones de litros) para 2013, bastante por debajo del 1,8% (4.500 millones de litros) de crecimiento en 2012.
Por ing. agr. Alfredo Adler, corresponsal de Informe Tardáguila Lechería en Nueva Zelanda
http://tardaguila.uy
#Uruguay: Inversiones avanzan de acuerdo a lo previsto
La Asamblea de los 29 de este martes también toco el tema de la ejecución del plan de inversiones de Conaprole, que abarca a más de 50 proyectos en distintas áreas e involucra unos US$ 127 millones en un período de cuatro. Pérez Viazzi comentó que varias de estas iniciativas ya están ejecutadas, mientras que otras están bastante avanzadas. Es el caso de la ampliación de la planta de Villa Rodríguez, que para la próxima primavera contará con una torre adicional de secado de más de 1 millón de litros. En otros proyectos en áreas como yogures y helados se están incorporando nuevas líneas de productos y tecnología. “La idea fue transmitir una visión de la cooperativa para los próximos 20 años”, resumió el director de Conaprole.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas