#Uruguay: Remisión en niveles de un año atrás

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La remisión de leche a comienzos de 2013 se encuentra estable si se compara con igual período de un año atrás cuando cerró en 160,81 millones de litros. En ese mes se dio un incremento interanual de casi 23%. Según técnicos de distintas empresas consultados por Conexión, el verano viene bien, hay buen forraje y el ganado está en buen estado.La estabilidad de la remisión es un dato auspicioso si se tiene en cuenta que en la última primavera la producción retrocedió respecto al año anterior. El clima ha sido una ayuda importante en este sentido, destacó a Conexión el técnico Luis Martínez. No hay mayores contratiempos en los cultivos forrajeros a pesar de las lluvias primaverales que atrasaron algunas siembras por lo cual no va a haber problemas de reservas. Quizás el mayor desafío que deberán enfrentar los productores este año es el precio al alza de los concentrados, que no ayudan en su relación con el precio de la leche.  El precio promedio de la remisión de enero de 2012 fue de $U 8,14/litro mientras que el último precio oficial dado por Inale -el de noviembre pasado- fue de $U7,03, cerca de 13% por debajo.
Un dato que no es favorable es el bajo nivel de sólidos, especialmente en proteína, lo cual repercute luego en el precio pagado al productor. Esto puede tener que ver con un desbalance de nutrientes en el forraje. La alta tasa de crecimiento de los cultivos en los últimos meses —en un contexto de buen nivel de lluvias— determinó una baja relación fibra/humedad. Para compensar ese déficit de fibra en la dieta de las vacas, y así impulsar la proteína en la leche, los productores deberían complementar la dieta con algún concentrado en base a soja.  Por otro lado, en este momento de la lactancia no necesariamente existe una respuesta de la vaca al consumo de este complemento.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas