Uruguay: Remisión de 2014 con leve descenso por fuerte repunte en diciembre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los datos preliminares que divulgó el Inale sobre los niveles de remisión de 2014 arrojaron una sorpresa positiva para el sector teniendo en cuenta el impacto que provocó en el ánimo de los productores el descenso de los lácteos en los mercados internacionales en el segundo semestre del año y las complicaciones que trajo aparejado el clima por el exceso de lluvias.
La producción a plantas industriales totalizó 2.043 millones de litros el año pasado, apenas 0,14% por debajo de los 2.045 millones de litros del récord histórico de 2013. Cuando la producción de los tamberos cayó 1,55% en octubre y no logró superar el pico diario de producción de 2013, todo hacía prever que el descenso de la remisión en 2014 iba a superar el 1%. Sin embargo, en diciembre la producción a las distintas plantas industriales sumó 195,5 millones de litros, en alza de 6,6% respecto a igual mes del año pasado. Ese mes fue el que mostró la mayor expansión interanual en los niveles de producción de los tamberos y clave para que prácticamente no se diera una caída más pronunciada en 2014. A diferencia de lo que ocurrió en otoño y la pasada primavera -donde el clima jugó una mala pasada-, el buen nivel de precipitaciones de diciembre y lo que va de enero están propiciando condiciones óptimas para producir más leche en base a pasturas.
El dato de producción también confirma que si se consolida la recuperación de los lácteos en los mercados internacionales en 2015, los productores tienen la “máquina productiva” intacta para volver a elevar los niveles de remisión rápidamente.
http://www.tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas