#Uruguay: Proyecto en Río Negro requiere aprobación argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un nuevo proyecto industrial a instalarse en Río Negro deberá ser aprobado por Argentina. Se trata de la planta de concentración de suero que se prevé instalar en el parque industrial de M´Bopicuá para lo cual requiere la aprobación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Esta inversión, que implicará unos 62 millones de dólares y empleará a unas 140 personas aproximadamente, es una iniciativa en conjunto de la empresa argentina La Sibila, y las firmas uruguayas Claldy e Indulacsa. Su producción estará destinada 100% a la exportación, principalmente al mercado chino.
En diálogo con En Perspectiva, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, indicó que próximamente el proyecto ingresará a la CARU para su consideración.
“Evidentemente el tema de la planta de concentración de suero que se va a instalar en M´Bopicuá, en el predio que hemos adquirido con el BROU en un fideicomiso, viene realizando los trámites desde hace un año y medio. Ahora acaba de salir, luego de definir todo el estudio del impacto ambiental y el estudio de efluentes de la DINAMA, ahora están transcurriendo los 30 días del manifiesto público por si alguien tiene alguna observación que realizar. Posteriormente entra a la Comisión Administradora del Río Uruguay que tiene, igual que otros procesos, 30 días para expedirse”.
Lafluf explicó por qué esta inversión en la planta de suero debe ser aprobada por la CARU.
“En este caso está sobre el Río Uruguay, en el predio que era de M´Bopicúa. Si bien el predio no pega a las barrancas del río Uruguay – está a mil metros- el efluente va al Río Uruguay y por lo tanto tiene que pasar por la CARU”.
Según dijeron a En Perspectiva fuentes oficiales y privados que participan en la inversión, en la delegación uruguaya ante la CARU hay disposición de aprobar la iniciativa una vez que ingrese para su consideración. Del lado argentino “el tema está hablado y bien aceitado, pero hay que verlo en los hechos”, dijo una fuente vinculada a las empresas inversoras.
Si bien en un primer momento la fecha para comenzar a operar era setiembre de 2014 eso dependerá del trámite que siga en la CARU.
http://www.espectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas