#Uruguay: Productores brasileños presionan para cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lecheros brasileños manifestaron su preocupación por la creciente importación de leche en polvo desde Uruguay, que ha ascendido a unas 50.000 toneladas anuales, y reclaman que se establezca una cuotificación (como ya ocurre con Argentina), explicó el vicepresidente de la Federación de Agricultura y Pecuaria de Santa Catarina, Brasil, Nelton Rogerio de Souza.
Con ese fin, ya se recolectaron 22.000 firmas en el ámbito de las gremiales de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA) del país para elevarlas al Gobierno, dijo ayer el dirigente brasileño en declaraciones radiales reproducidas por El Observador.
Además, el gremialista se lamentó que todavía no se ha logrado un acuerdo con Uruguay, de la misma manera que funciona con Argentina y que limita en 30.000 toneladas anuales las compras brasileñas de lácteos en ese país.
De Souza recordó que Uruguay comenzó vendiendo unas 4.500 toneladas, pero ha llegado a una cifra de 50.000 toneladas y ese nivel de negocios les preocupa.
Más que los volúmenes de lácteos importados, lo que más preocupa son los menores precios de los productos extranjeros que afectan a sus industrias de leche en polvo y queso, según un informe del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de San Pablo. Concretamente, el Centro informó que en octubre pasado el queso muzzarella importado registró un precio 30% más barato que el producido en Brasil.
Sin embargo, en octubre pasado, la importación brasileña de lácteos cayó 6%, en relación a septiembre, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex). Los principales productos que importa Brasil son leche en polvo y quesos, que representaron el 99,1% del volumen importado. A su vez, la importación de leche en polvo cayó en octubre 9%, principalmente por la reducción de las compras en Argentina (14% menos) y en Uruguay (10%).
Contrariamente, el volumen de quesos importado tuvo un aumento importante de 25%, en función de las compras efectuadas en Argentina que aumentaron 47%, ya que las compras en Uruguay se redujeron 21%, indicó el informe.
http://hacienda.nearural.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas