#Uruguay: Productor recupera margen perdido en segundo semestre de 2012

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La recuperación que mostraron los valores de los lácteos en los mercados internacionales en los primeros cinco meses de este año, acompañada de un incremento en el precio que recibe el productor, provocó un “cambio de tendencia” en el margen que venía obteniendo el tambero, advirtió el asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla, en diálogo con IT Lechería. El técnico precisó que si bien aún no se han actualizado los costos que tiene el productor en función de los nuevos valores que recibe por el litro de leche remitido a planta (por el valor de mayo), una evolución primaria permite proyectar una recuperación del margen de ganancia para los tamberos. El técnico recordó que en el segundo semestre de 2012 el margen para el productor había caído 50%. “Quizás hoy se haya recuperado la mitad de esa caída”, estimó.
Por otro lado, el experto indicó que le clima “está ayunado” a mejorar los niveles de producción, pero vaticinó que hasta la primavera no se apreciará un incremento sustantivo en los niveles de remisión. Explicó que esto obedece a que en la lechería todos los procesos tienen una fuerte inercia que hace difícil trasladar inmediatamente a mayores niveles de productividad cuando se obtienen mayores márgenes de rentabilidad. Zorrilla consideró que lo más probable es que la remisión crezca en torno a la media de los últimos años —en el eje de 5%— y que no se volverán a registrar tasas de crecimiento de 20%.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas