Uruguay: Producción mundial de lácteos caerá en principales países productores, según USDA

Se mantiene una demanda mundial débil para el mercado de los lácteos, pero comienza a percibirse un ajuste a la baja en la producción
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se mantiene una demanda mundial débil para el mercado de los lácteos, pero comienza a percibirse un ajuste a la baja en la producción, de acuerdo al reporte semestral de mercados y comercialización de lácteos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por su sigla en inglés).
Se espera que los envíos de leche en polvo entera de los principales exportadores mundiales caigan 8% en 2015 con un aumento anual de 5% para las exportaciones de leche en polvo descremada.
De acuerdo al USDA, los factores que generaron la baja de precios se mantienen presentes: una débil demanda china de de leche en polvo entera, la prohibición rusa de importación de alimentos de los principales productores -extendida hasta agosto de 2016- y un dólar que se mantiene relativamente fuerte.
Sin embargo –señala el informe- comienza a registrarse un ajuste en la medida en que la baja de precios comienza a trasladarse a los productores. El USDA corrigió a la baja su proyección sobre oferta para una serie de países clave.
Argentina
El USDA recortó su previsión de producción de leche para Argentina este año, con una baja de 9% respecto a 2014. Esto se dará principalmente por el impacto de las malas condiciones climáticas en la primera parte del año y y el adverso contexto económico.
A esto se suman las restricciones a las exportaciones, los controles de importación que limitan los insumos clave como la maquinaria agrícola y la fuerte caída en los precios mundiales de la leche en polvo entera, el principal producto lácteo exportado.Con un drástico descenso en los márgenes, el USDA proyecta una caída de 6% en el rodeo de ganado lechero respecto al máximo registrado en 2012.
Nueva Zelanda
En el acumulado a mayo producción fue 1% superior al mismo periodo del año pasado a pesar de la falta de lluvias en los primeros meses de 2015. A pesar del buen comportamiento hasta mayo, el USDA prevé que la producción caiga 1% frente a 2014 llegando a 21,7 millones de toneladas. Los técnicos previeron un descenso de 64.000 cabezas en el rodeo lechero.
Unión Europea
Se espera que la producción de leche en 2015 sea levemente superior a la del año anterior. La eliminación de las cuotas generó un incremento en la oferta en un contexto de menor demanda -especialmente de Rusia por el embargo-.En este contexto de menores márgenes y mayor presión financiero, la producción debería decar para el próximo ejercicio.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas