#Uruguay: Preocupa baja rentabilidad de lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) realizará, a fines de este mes, un nuevo estudio técnico para determinar la incidencia de los costos de producción en la economía de los tamberos.A fines de 2012, un estudio similar mostró que el margen de ganancia que le quedaba al productor era la mitad del que tenía en el primer semestre del mismo año. «Pienso que la situación probablemente se haya deteriorado más todavía, porque en la medición anterior no estaba contemplado, ni el aumento de los sueldos, ni la suba del precio de la energía», dijo a El País Digital el asesor de la gremial, ingeniero agrónomo Daniel Zorrilla.
«No hay endeudamiento todavía, pero lentamente los productores van tendiendo a endeudarse . Seguramente, en los próximos meses, va a ir aumentando el endeudamiento debido a que a la gente no le están dando los números», dijo el analista.
Por otro lado, confirmó que la operativa granos 2013, destinada al armado de las reservas alimenticias de los predios lecheros para solventar la producción en el próximo otoño – invierno, «va mucho más lenta de lo normal».
En años anteriores el operativo manejó 20.000 toneladas de granos (sorgo, maíz y cebada) , pero a esta altura del año «venimos con la tercera parte», dijo Zorrilla.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas