Uruguay: Preocupa a los #tamberos el recambio generacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del BPS, Ernesto Murro recibió planteos de la ANPL.
Los problemas sociales que se generan en los productores tamberos al momento de abandonar sus actividades y que enlentecen incluso el recambio generacional en este rubro de producción, fueron considerados por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), con la visita a su sede del presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro.
La situación de retiro de la actividad de un tambero tiene varios puntos de preocupación. Uno de ellos es cuando el productor es colono y se tiene que retirar del predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), destacó a El Observador el vicepresidente de la ANPL, Walter Frisch.
También se analizaron los aspectos vinculados al nivel de aportes que hacen los productores y los bajos beneficios que reciben al momento de jubilarse. Durante el encuentro se habló asimismo de los aportes que hacen los productores para la construcción de viviendas para quienes lo necesiten una vez que se retiran del predio, existiendo la posibilidad también de que continúen residiendo en ese lugar, para lo cual se seguirá trabajando en esa dirección.
Toda esa situación forma parte del problema generacional y también repercute en los jóvenes emprendedores, a quienes se está tratando de encontrar facilidades con el apoyo de la industria lechera para que puedan superar las dificultades iniciales, agregó el dirigente. Los hijos de productores que tratan de seguir con los establecimientos de sus padres que se jubilan, se encuentran en muchos casos que en los predios –que son arrendados en su mayoría–, no tienen condiciones para resolver el citado problema habitacional. Murro se comprometió a trabajar en estos temas.
Extra cuenca lechera
Frisch resaltó también los esfuerzos de la gremial en considerar los problemas de la extra cuenca lechera, en departamentos donde esta actividad no se puede desarrollar. En este sentido, recibieron a una delegación de Artigas que trabaja en promover la lechería en esa zona.
Angélica Alvez, integrante de la Cooperativa Agraria de Productores de Leche de Artigas, destacó a El Observador que la institución de reciente formación nuclea a 33 productores y encara la construcción de una planta de pasteurización de leche con capacidad diaria de 5.000 litros, que precisamente es el volumen que produce actualmente esa zona. Explicó que es un gran desafío, porque es necesario vender la leche pasteurizada para superar la situación de venta de leche cruda.
A su vez el grupo de productores cuenta con asistencia técnica desde hace tres años con el apoyo de varias instituciones oficiales y privadas, sostuvo Alvez. Tanto en aspectos reproductivos, de sanidad animal, como también en la producción de comidas para el ganado lechero, reciben la correspondiente asistencia.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas