#Uruguay: Preocupa a los tamberos cómo colocar su creciente producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rebaja del precio fuera de la cuenca de Conaprole genera inquietud
Los productores lecheros que fueron incentivados a aumentar su producción están muy preocupados porque quienes remiten fuera de la cuenca de Conaprole no solo deben enfrentar la rebaja del precio de la leche, sino que además parte de ese crecimiento se ve amenazado frente a plantas industriales que no alientan acompañar esa inversión, según plantearon ayer las gremiales lecheras ante el Instituto Nacional de Leche (Inale).
La situación originada por la rebaja del precio de la leche había sido manejada previamente en distintas reuniones de tamberos efectuadas para tratar el ajuste dispuesto por la empresa Indulacsa, que en un mes lo rebajó en tres oportunidades, llevándolo de $ 7,80 a $ 6,30 el litro. Pero ahora hay una mayor preocupación relacionada con aspectos estructurales, que consideran ponen en riesgo una respuesta a las políticas de crecimiento proyectadas.
En el caso de Conaprole, la cooperativa aseguró el precio hasta el cierre de su ejercicio el próximo 31 de julio y existe expectativa en cuanto al ajuste del precio, en tanto que no existen inconvenientes para recibir el fuerte crecimiento de sus productores.
El delegado de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche ante Inale, Horacio Rodríguez, destacó a El Observador que en la reunión se planteó el problema y que sus autoridades seguirán analizando el tema, “que es muy delicado y complejo”.
El productor sostuvo que están alarmados por la política de reducción del precio de “algunas industrias lácteas y en particular de una empresa desde mayo. Además, esas correcciones no reflejan el  nivel de las exportaciones, porque hasta hoy los precios al exterior se siguen manteniendo y, sin embargo, hay industrias que igual siguen bajando los precios a sus tamberos”.
Es cierto que son problemas comerciales de una empresa, pero lo que “sí planteamos en Inale, es que los productores son rehenes de esta situación, porque hoy no hay posibilidades de pasarse a otra planta, porque todas están con sus producciones al tope”.
Rodríguez dijo que este es un problema grave, porque uno de los objetivos de Inale era aumentar la producción 100% a diez años y resulta que en dos años, luego de un crecimiento del 20% en 2011 y de un 18% en lo que va de 2012, los tamberos no tienen prácticamente plantas donde colocar sus remisiones en términos razonables.
Por su parte, el delegado de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Alejando Pacheco, dijo a El Observador que la situación preocupa porque los productores trabajan por debajo de los costos de producción. «Además, para acompañar el crecimiento productivo, el productor tuvo que hacer inversiones, que ahora no tienen respuestas. Pero vemos que la situación de este tipo de empresas va a contramano de otras que hacen fuertes inversiones para captar más leche”, dijo.
En muchos casos no se cubre el costo
El crecimiento lechero ha sido posible en función de los mejores precios que alcanzó el sector: ese fue el factor que permitió alimentar con más granos a las vacas, pero hoy la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) maneja un precio sustentable de más de US$ 0,30 el litro para superar el costo de producción y en este caso los productores afectados están trabajando con un precio de US$ 0,28 el litro, dijo el productor Horacio Rodríguez.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas