Uruguay: Precios de lácteos siguen cayendo

Las exportaciones de productos lácteos totalizaron poco más de 35,1 millones de dólares en agosto, mes en que se produjo también una caída de las toneladas exportadas, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones de productos lácteos totalizaron poco más de 35,1 millones de dólares en agosto, mes en que se produjo también una caída de las toneladas exportadas, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de productos lácteos, medidas en divisas, cayeron 26,15% a igual período del año anterior. Mientras que en esos 8 meses de 2014 se exportaron 135.340 toneladas, en este año fueron 141.175 toneladas, pero ese aumento en volumen no se reflejó en la recaudación, ya que los ingresos descendieron de 534,4 millones de dólares a 394,6 millones de dólares.
En agosto se exportaron 14.160 toneladas de productos lácteos, unas 2.500 toneladas menos que en julio, mientras que el ingreso de divisas se contrajo en el mismo período en más de 11,5 millones de dólares.
El precio promedio obtenido por la tonelada de productos lácteos cayó a 2.484 dólares, unos 323 dólares por debajo del precio obtenido en julio. La diferencia es mucho mayor se si compara con el precio obtenido en agosto del año pasado, que fue de 3.641 dólares.
Este ha sido el mes de menor precio por tonelada desde octubre de 2009. La caída de precios de productos lácteos, por menor compra de China, entre otras cosas, está afectando también a los productores europeos que obtuvieron este lunes el apoyo de la Unión Europea que destinó una partida de más de 500 millones de euros para asistir al sector, aunque fue considerado insuficiente.
Por destino de las exportaciones se refleja el impacto de la caída de las compras de Venezuela. En todo 2014, ese país captó el 34% del total de las exportaciones lácteas, siendo el principal destino, un año antes acaparaba el 38% y era también el primer destino, y en lo que va de este año, Venezuela solo aparece en el quinto lugar con el 7% de las exportaciones solo en el primer semestre del año. Ya para el segundo semestre Venezuela no aparece entre los destinos de más del 5% de las exportaciones.
Por productos, en agosto se exportaron 2.683 toneladas de queso por 10,53 millones de dólares. De leche en polvo entera se vendieron al exterior 4.000 toneladas que produjeron 10,35 millones de dólares, de leche en polvo descremada se exportaron 2.222 toneladas por 5,32 millones de dólares, mientras que de manteca se exportaron 2.000 toneladas por 5,51 millones.
Producción
La producción mundial de leche en todo 2014 fue de 478.835.000 toneladas de leche. En ese año, en Uruguay se remitieron 2.003.868 toneladas.
http://www.republica.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas