Uruguay: Precio de los #lácteos repuntarán en el segundo trimestre de 2015

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos deben prepararse para recibir menos por su leche.
El sector de la producción lechera deberá esperar por lo menos hasta el segundo trimestre de 2015 para que comiencen a repuntar los valores internacionales del mercado lácteo, por lo cual los tamberos deberán estar preparados para recibir nuevos ajustes bajistas en el precio que reciben por sus remisiones a plantas industriales.
En estos momentos el mercado internacional de productos lácteos está con precios muy bajos en función de las excelentes temporadas de países de zonas productoras. A su vez por el lado de la demanda, un país como China, que es un gran comprador, se ha separado del mercado y ha dejado de comprar, recordó al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, Paula Savanti, analista senior de Rabobank Argentina.
La experta estimó que todavía deben esperarse unos meses más de mercados a precios bajos para que todo el exceso de oferta se vaya consumiendo por los países importadores. Si bien en los meses que restan de 2014 y durante los primeros de 2015 seguirán los precios bajos, afirmó que se está previendo una recuperación tras ese período. El efecto bajista del mercado provoca un desestímulo en las producciones mundiales y por lógica se espera una reducción de la oferta, lo que provocará un repunte de los precios para el segundo trimestre de 2015 o al comienzo del segundo semestre.
Savanti sostuvo que el efecto de caída de los precios del mercado internacional de lácteos demoró en los diferentes países a que llegaran a los precios de los productores, inclusive Uruguay.
La experta de Rabobank en Argentina señaló que sigue muy de cerca la evolución de la lechería uruguaya, en función de que para las proyecciones del banco se toma en cuenta la información de seis países que son los que exportan y Uruguay es uno de ellos.
En ese marco consideró que, con oscilaciones de precios tan grandes a la baja, el tambero uruguayo debe prepararse para un ajuste, más allá de la leve corrección que sufrió hace dos meses el precio que le paga la industria.
La analista indicó que la baja de producción se puede dar no solo por la cantidad de tambos o por las vacas en actividad, sino también por medidas que se aplican a nivel de la alimentación de los rodeos. Igualmente pueden ocurrir situaciones climáticas que pueden provocar resultados diferentes a los que se proyectan a nivel económico, dijo Savanti.
Por otra parte, según previsiones del analista de alimentos de Euromonitor, Lianne van den Bos, citado por Dairy Reporter y adaptado por Inale, China va a superar a Estados Unidos como principal mercado de lácteos del mundo para 2017.
El mercado chino de lácteos duplicará su tamaño a US$ 70.000 millones para 2019, dirigido por el crecimiento del consumo de leche, queso y yogur. A esta tasa, Euromonitor espera que China supere a Estados Unidos para el año 2017.
“El crecimiento de los ingresos anuales en promedio, la gran disponibilidad en los supermercados y el incremento de la compra de refrigeradores en las áreas rurales, así como las áreas urbanas, tienen un efecto positivo en el desarrollo de las ventas de lácteos”, dijo el analista de Euromonitor.
Conaprole mantuvo precio a tamberos
La cooperativa Conaprole dispuso mantener el precio de agosto pasado para la leche remitida por los productores durante el mes de setiembre.
De esta forma se mantiene el precio de los sólidos en $ 139 el kilo. Con esta medida los tamberos que envíen leche con un respaldo y calidad 100%, con un tenor graso de 3,67% y proteína de 3,39% podrán obtener un precio por litro de leche de $ 9,98
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas