Uruguay: Polémica por retención de #Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda desde adentro.
Por ing. agr. Alfredo Adler.
Llovió, pero no fue suficiente
Las lluvias de la semana pasada cambiaron un poco el color del paisaje pero no fueron suficientes para cambiar la situación forrajera de los campos. El déficit hídrico es de 110 a 130 mm, dependiendo de las zonas, siendo afectada gran parte de la isla norte. En el Waikato, por ejemplo, este es el segundo verano más seco de los 107 que se tienen registros. La estación climática de Ruakura lleva registrados 9,8 mm en lo que va de marzo y 58,6mm desde el 1º de enero. En la misma estación, el año pasado se registraron 50,6 mm en los primeros tres meses.
Suben los precios de los suplementos
Debido al buen precio esperado por la leche, muchos productores no han secado todavía las vacas y compran suplementos para mantenerlas lactando. Uno de los suplementos más vendidos es el expeler de coco (palm kernel expeller), cuyo precio ha subido en las últimas semanas unos NZ$ 48 a un valor de NZ$ 350 por t. Los silos de maíz, por su parte, no parecen tener la calidad de otros años debido al secado rápido que ocurrió en los cultivos resultando en menor contenido de materia seca y al relativamente bajo contenido de almidón.
Polémica por retención de Fonterra
Por otro lado, se ha generado una polémica debido a la retención por parte de Fonterra de 70 centavos por kg de sólidos de leche. Esta es la diferencia entre el precio que debería recibir el productor según el manual de fijación de precio y lo que se está pronosticando. El manual de precio es un modelo que toma en cuenta el precio de varios productos para fijar el precio que se debe pagar al productor y se desarrolló tras la demanda de transparencia en la fijación del precio de la leche que paga la cooperativa. Este año, el Directorio de Fonterra anunció un precio de NZ$ 8,65 en lugar de los NZ$ 9,3 que indica el modelo. Esto representa NZ$ 1.000 millones (unos US$ 860 millones) que no van a llegar a los productores. Fonterra afirma que no se encuentra en una situación financiera que le permita pagar a los productores lo que dice el manual y que pronto se va a saber claramente el origen de la diferencia.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas