Uruguay: Parmalat vuelve a Uruguay con la compra de Indulacsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La multinacional de origen francés Lactalis, a través de Parmalat, concretó un acuerdo de adquisición del grupo lácteo mexicano La Esmeralda. De este modo, la uruguaya Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa) –perteneciente al grupo mexicano- pasará a manos del grupo lácteo más grande del mundo.
Un comunicado de la empresa Parmalat originado en Italia da cuenta de la operación. El documento, da cuenta de que se ha firmado un acuerdo “con un conjunto de empresas que operan principalmente en México y que están especializadas en la producción y distribución en quesos. El acuerdo abarca a las industrias que esa empresa mexicana posee en su país de origen, Argentina y Uruguay. El monto de la operación está en el orden de US$ 105 millones, aunque el precio puede estar sujeto a ajustes de acuerdo a cuanto resulte el pasivo de la empresa.
Parmalat anunció en un que las industrias adquiridas cuentan con más de 4.000 empleados e incluyen cuatro instalaciones de producción: uno en México, dos en Uruguay y una en Argentina. Además de una red que cubre todo México a través de 20 centros de distribución.
Según dijeron a Conexión Agropecuaria fuentes de Parmalat Uruguay, que confirmaron la noticia, el objetivo de la empresa es reposicionar al máximo la marca en Uruguay, lograr una “transición progresiva” del manejo de la empresa y generar productos que se exporten en el mundo con la marca Parmalat. Adelantaron que la apuesta es a fabricar “quesos y una variedad de otros productos lácteos”.
Parmalat apunta a reposicionarse en América
El grupo francés Lactalis, es considerado la mayor empresa industrial láctea del mundo, a partir de su compra en 2011 del 83% de las acciones de la empresa italiana Parmalat. Fue fundada por André Besnier como productora de queso en 1933 y lanzó su marca Président de Camembert en 1968. Tiene una facturación anual de US$ 20 mil millones, y retomó una política de posicionamiento de la marca. Su ingreso a Uruguay es la última de una larga serie de adquisiciones. En 1999 la société Besnier pasó a adoptar su nombre actual, groupe Lactalis, perteneciente al holding BSA International SA, con base en Bélgica. En 2006 compraron el grupo italiano Galbani, en 2008 a la quesera suiza Baer, dos años más tarde, en 2010 se hace con la parte quesera de la compañía Forlasa y posteriormente a la española Puleva.
Tras tomar el control de Parmalat, compró el año pasado a la láctea brasileña BRF, una de las principales empresas de alimentos del país. Junto a Brasil ya cuenta con oficinas comerciales en Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay.
En Uruguay, actualmente Grupo Gloria (Ecolat en Uruguay) es el usuario de la marca Parmalat, pero la empresa no es la representante de la marca italiana. A partir de este negocio Parmalat nuevamente ingresa como industria a Uruguay.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas