#Uruguay: Para sindicato, Conaprole tiró crema para cambiar eje de la discusión

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores señalaron que no era necesario llegar a esa medida; anuncian cortar la exportación si no hay avancesPara la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Conaprole está “jugando sucio” en el conflicto lácteo al tirar 37.000 kilos de crema de leche este lunes. Los funcionarios consideraron que no era necesario llegar a esa medida y que la misma fue adoptada “para cambiar el eje de la discusión”.
Así lo manifestó Robert Romaso, de la FTIL. “Nos vemos hoy con la sorpresa de que la empresa unilateralmente va a tirar una crema donde tenía capacidad para bajarla y enfriarla, y la decisión parece tirarla”, dijo a Radio Rural.
Los trabajadores mantendrán dos reuniones este martes a las que llegan con “mucho pesimismo” por lo ocurrido con la crema de leche. “Hay decisiones que se han tomado que nos estamos enterando ayer de tardecita, después de la reunión de las empresas, de que Conaprole decidió tirar una crema que era innecesaria tirarla”, dijo el dirigente sindical.
“Consideramos que esos son síntomas de que hoy no van a tener respuestas positivas y que quieren cambiar el eje de la discusión, donde hoy en la prensa se esté hablando de la tirada de crema y no del problema central que es buscar una solución definitiva a los salarios de los trabajadores de la federación”, agregó.
La medida marca un “cambio radical” en la negociación, agregó Romaso, quien señaló que la FTIL va a tomar “medidas fuertes”, para “contrarrestar esa decisión” que los tomó por sorpresa.
El sindicalista explicó que los trabajadores durante 10 días de conflicto solamente han parado una hora, que han “tomado la precaución” de dejar guardias en la manteca por falta de personal, cubriendo turnos, habilitando descansos “y habilitando a que trabajaran los capataces los días domingo”. “Y nos vemos hoy con la sorpresa de que tiran una crema donde tenía capacidad para bajarla y enfriarla, y la decisión parece tirarla”, comentó.
“Entonces lo que se nos está transmitiendo es que hoy van a venir con las mismas propuestas de que no van a recuperar el salario y quieren cambiar el eje de la discusión porque no tienen ningún argumento para poder salir a decir que no le pueden dar crecimiento a los trabajadores”, agregó.
Consultado por si Conaprole había tirado la crema de leche adrede para generar alarma, Romaso respondió: “No tengan dudas. Se los digo y se los afirmo. Es una resolución unilateral para cambiar el eje del conflicto. La empresa tenía capacidad para bajarlo y enfriarlo (a la crema de leche) incluso con la acidez que tiene esa crema tiene elementos para reconstituirla y dejarla en buenas condiciones”.
Agregó que los trabajadores habían dispuesto una guardia para trabajar todas las horas necesarias. “Además, en los silos tenían capacidad para bajarla y enfriarla. Lo verificamos con el registro que tenemos en la planta 7 de Florida”.
Cortar exportaciones
Romaso agregó que ante esa situación los trabajadores van a tomar “decisiones fuertes” y que una de ellas “va a ser el corte de las exportaciones”. “Alguna decisión tenemos que tomar porque si no están jugando sucio alguna decisión fuerte tenemos que tomar”, comentó.
Para el sindicalista, en una situación de conflicto “se sabe cuándo se empieza y no cuándo se termina”.
El dirigente sindical agregó que el salario mínimo de Conaprole son $ 17.000 libres y en la FTIL son $ 14.000, mientras que el de un gerente es de US$ 25.000. También señaló que “los empresarios no tienen mucho argumento” para no darles el aumento que reclaman.
http://www.elobservadormas.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas