Uruguay: “Para los #tamberos es fundamental dar valor comercial a los machos Holando”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Observador Agropecuario entrevistó al vicepresidente de la ANPL, Walter Frisch.
¿Se avanza en dar valor a los terneros machos Holando, que a pesar del importante volumen no tienen ningún resultado económico para los productores?
Sí, efectivamente estamos trabajando en esa dirección que representa un tema de permanente inquietud en los productores. Precisamente estamos buscando alcanzar mejores herramientas en ese objetivo y, en esa línea, el martes 8 tuvimos la visita a la reunión de directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de Fabio Montossi, director Nacional de Producción de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien estuvo acompañado por los directores de INIA Tacuarembó y de INIA Las Brujas. Montossi hizo una presentación de lo que se ha trabajado en el INIA en este tema de producción de carne Holando y su comercialización, y también para invitarnos a trabajar en una comisión técnica con la idea de darle un enfoque comercial a este asunto.
¿Hay posibilidades entonces de empezar a trabajar en este rubro con el fin de darle mayores recursos económicos a la explotación lechera?
Nosotros tenemos la información de que antes la cantidad de terneros que eran sacrificados al nacer sumaban 50 mil, pero esa cifra ahora representa unos 30 mil animales. Esto significa que se pierden alrededor de US$ 50 millones porque son terneros que dejan de criarse. Y dejar de criar esos terneros significa mano de obra que no se genera, raciones que no se venden, no pasan por los campos, ni tampoco por la industria, que podría dejar un margen que también le resultaría de interés. A una planta chica le daría funcionalidad durante todo el año y es también una divisa que se está perdiendo Uruguay. Por lo tanto, el tema de la comercialización es de suma importancia para los productores lecheros criadores de la raza Holando. No saber darle valor y no tener una punta comercial ha sido siempre una preocupación en la ANPL. Sabemos que en el mundo se está consumiendo este tipo de carne, que lógicamente hay que producirla con las exigencias de calidad, pero creo que es un tipo de animal que se adapta muy bien a esos requerimientos. Es una carne de calidad, muy rica en proteínas, con muy buenas condiciones de bienestar animal en virtud de que no pasa por una excesiva comercialización, como puede ocurrir con razas de carne, porque son animales que nacen en el tambo, a lo sumo van a un campo de recría, pero salen precozmente. Hace años que venimos trabajando en este tema y creo que nos vamos aproximando al logro de una buena meta.
¿El trabajo con INIA incluye también aspectos de comercialización de los novillos?
El trabajo de investigación se focaliza en lo productivo, pero terminará seguramente abordando aspectos comerciales. En el aspecto de producción pensamos que puede estar faltando algún aspecto en la calidad de la carne. Igualmente hay mucho camino recorrido, lamentablemente en el aspecto comercial no hay mucho para agregar porque no se ha logrado una corriente de negocio continua y eso es un aspecto fundamental en esta actividad.
¿Cómo se soluciona este tema? ¿Se están haciendo gestiones con alguna planta?
Estamos hablando con algunas empresas frigoríficas y también se hacen gestiones para concretar negocios de exportación de ganado en pie para algunos países. A su vez, hemos tenido propuestas muy interesantes tanto de países de Asia como de Europa, que estamos analizando. Lamentablemente, si la opción comercial que encontramos no es la de pasar por la industria frigorífica, igualmente el agregado de valor estará dado por una cría más especializada, lo cual dará mayor mano de obra y el uso importante de más concentrados.
¿Cómo se encuentra hoy el negocio de la lechería?
Estamos con una gran incógnita de qué va a pasar con nosotros, que tenemos un muy buen precio por la leche, pero sabemos que internacionalmente está bajando el precio. Lamentablemente las industrias no van a resistir los nuevos niveles de precios (a la baja) de los productos lácteos. Conaprole es un caso muy especial porque tiene una gran eficiencia industrial que le permite pagar la materia prima a un precio mayor y tiene un pool de ventas mayor de productos, en comparación con otra industria que por ejemplo se dedique solo a elaborar quesos. Además, Conaprole tiene un gran mercado interno que nunca lo valoramos, porque aun cuando se perdía nuestra cooperativa nunca lo abandonó, por lo que tuvo una visión estratégica que hoy está cosechando con buenos resultados.
¿Cómo están las remisiones lecheras en los últimos días?
Estamos en 1,5% más de remisión de leche en lo que va de 2014, comparado con igual lapso del año pasado. No se ha visto el crecimiento mes a mes como ocurrió en 2013, debido a que las vacas todavía no se han recuperado luego de un verano que tuvo exceso de agua. Esto repercutió en volumen y calidad de producción. En esta última semana todavía hay problemas de piso en las chacras, en función de los excesos hídricos ocurridos, lo que provoca que no haya una buena cosecha de los verdeos, que afecta la cantidad de leche que se remite.
¿En materia de prevención se está asesorando a productores?
Se está asesorando con profesionales en área como por ejemplo el Banco de Prevención Social (BPS) y se ha previsto realizar charlas con los productores en diferentes puntos de la cuenca. En esas reuniones se tratan aspectos de prevención que deben tener en cuenta en la actividad laboral para cumplir con las leyes vigentes.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas