Uruguay: «No sabemos si el acuerdo de Uruguay y Venezuela abrirá nuevamente el canal comercial con ese país»

Operadores de la industria láctea se mostraron cautos este lunes luego que el gobierno anunciara un acuerdo para la venta de alimentos a Venezuela, entre los que se destacan la leche en polvo y quesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Operadores de la industria láctea se mostraron cautos este lunes luego que el gobierno anunciara un acuerdo para la venta de alimentos a Venezuela, entre los que se destacan la leche en polvo y quesos. El presidente Tabará Vázquez informó la cancelación -con quitas- de la dueda petrolera con Caracas junto a negocios por 265.000 toneladas de productos alimenticios. Se colocarían 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de quesos.
Una fuente de la industria láctea dijo a Blasina y Asociados que hay bastante desconocimiento general de las industrias sobre los detalles del acuerdo. “Seguramente nadie sabe a ciencia cierta si esto abre el canal de exportaciones nuevamente o no. Debemos esperar”, remarcó el industrial.
En algunas empresas -al menos en Conaprole fue así-se recibieron llamadas desde el gobierno anunciando la firma del acuerdo. Sin embargo, resta saber cómo se darán los negocios y el mecanismo por el que se asegurarían los pagos.
Vázquez detalló que Caracas saldará la deuda que tiene con Conaprole y con el grupo avícola Tres Arroyos junto a la de otras frimas. Los operadores consultados quieren saber si también serán pagadas las deudas con otras industrias lácteas.
Venezuela fue durante años la principa demandante de algunos productos láctos uruguayos, especialmente en el rubro quesos. Y lo más importante, el país que pagó precios por encima del resto de los destinos. Esto generó una alta dependencia a lo que comprara ese país. Varias industrias de porte mediano concentraron buena parte de su estrategia en atender ese mercado. Sin embargo, ya sobre 2014 la baja en los ingresos por las exportaciones del petróleo llevaron a una menor demanda desde Venezuela. Fue difícil conseguir cartas de crédito y quedaron cuentas por cumplir.
Entre enero y junio de 2014 Venezuela fue el cuarto destino -medido en dólares- de las exportaciones uruguayas por detrás de China, Brasil y la Zona Franca de Nueva Palmira. En el primer semestre de 2015 no figuró dentro de los 15 principales destinos de las ventas externas.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas