#Uruguay: «No habrá desabastecimiento de leche fresca»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a El Espectador que «no va a haber ningún litro de leche que no ingrese a las plantas ni ninguna clase de desabastecimiento en materia de leche fresca». Añadió que sí podría haber «alguna limitación» en subproductos. Brenta explicó que desde el ministerio se trabaja en acercar las posturas de sindicatos y empresarios.
En los próximos días podrían comenzar a escasear algunos productos lácteos como consecuencia del conflicto abierto en la industria láctea. Los trabajadores decidieron no realizar horas extras y celebran asambleas de una hora en cada turno. Para definir su postura de cara a la negociación de un nuevo convenio colectivo, dado que el anterior cayó en diciembre del año pasado.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea propone que la recuperación de los salarios más sumergidos esté atada a la productividad de las plantas, pedido que fue aceptado por las empresas, pero la cuestión es cómo cuantifican ese indicador.
La negociación quedó rota hace un mes y no hay miras de que se vuelva a la mesa tripartita. “El ministerio quedó en hacernos una propuesta alternativa y hasta el día de hoy no la tenemos. Al día de hoy no tenemos nada nuevo”, indicó Robert Ramaso, presidente del sindicato de Conaprole.
En este sentido Eduardo Brenta declaró que este lunes el ministerio ha estado trabajando sobre las distintas fórmulas presentadas por los empresarios y los trabajadores. “En la tarde de hoy lunes los empresarios estaban evaluando una propuesta intermedia que Trabajo había realizado, todavía no conocemos los resultados de la asamblea de la cámara de la industria láctea”, relató el ministro. Para este martes, según dijo Brenta, está agendada una entrevista con los trabajadores
“Nosotros no vemos una gran distancia entre una propuesta y la otra, creemos que se puede trabajar sobre la base de ambas propuestas tratando de aproximarlas”, afirmó el titular de la cartera de trabajo. La clave, dijo, pasa por un “aumento diferencial” para los trabajadores con salarios más bajos y por “establecer algún mecanismo que prevea retribuciones originadas por la evolución favorable del sector, (…) de forma tal que no queden efectivamente incorporadas al salario, sino que sean una variable en función de la evolución positiva o negativa del sector, previendo posibles escenarios negativos”.
“No está en riesgo ni la materia prima ni el abastecimiento de leche”.
Respecto a la preocupación por posibles desabastecimientos, Brenta quiso dejar claro que “los jefes del sindicato han manifestado públicamente que no va a haber ningún litro de leche que no ingrese a las plantas ni ninguna clase de desabastecimiento en materia de leche fresca”. Aunque no descartó problemas con los subproductos, “tampoco se va a perder ningún litro de lo remitido por los productores a las distintas plantas”, indicó.
El ministro de Trabajo se mostró esperanzado con la posibilidad de que se logre una salida constructiva, “y ojala que pueda realizarse en los próximo días”, concluyó Brenta.
http://www.espectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas