#Uruguay: «No es confiscatorio si se cobra una milésima parte del valor» de la tierra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director General de Rentas Pablo Ferreri salió hoy al cruce de las declaraciones del presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, quien aseguró que el Impuesto al Patrimonio es «es confiscatorio” e “ideológico”. Señaló que son «expresiones fuera de lugar».Días atrás, el presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte dijo a El País que el Impuesto al Patrimonio «es confiscatorio” e “ideológico”
Uriarte, aseguró que el monto recaudado por impuesto es inexistente frente a los recursos necesarios para reparar rutas, caminos y puertos.
«Pero lo más grave es que tememos que ese dinero no se destine a ello. Es un impuesto ideológico y recaudador que busca obtener fondos, que es lo que necesita el gobierno para mantenerse en el poder, sin importar que se ponga en riesgo el aparato productivo, lo más importante que tiene el país», afirmó.
Hoy, en diálogo con Telebuendía, el director General de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que dichas expresiones “están fuera de lugar”.
Según explicó Ferreri, “en el caso del agro, sucede que tiene una carga tributaria algo inferior al promedio de la economía».
«Creo que es correcto”, dijo, argumentando su entender a partir de que dicho sector “es productivo, al igual que el industrial, que también tiene debido a algunas exoneraciones, una carga algo menor”, sostuvo.
Y añadió: «Hay algunas expresiones que, con franqueza, están fuera de lugar (…) Cuando realizamos algunas inspecciones al sector agropecuario, se nos tildó de terroristas de estado por hacer nuestro trabajo. También está fuera de lugar el hablar de impuestazos”.
Según dijo, “el impuesto que está en discusión en el Parlamento, es un impuesto que tendrá un potencial recaudatorio en el entorno de los 60 millones de dólares. Pues bien, el valor de la superficie cultivable del Uruguay, unas 15 millones de hectáreas, a 4 mil dólares promedio la hectárea, es de unos 60 mil millones de hectáreas”, sostuvo.
“El impuesto es de 60 millones, por lo que estamos hablando de un número muy pero muy inferior, por lo que no da para calificarlo de impuestazo”.
“Este impuesto no varía los números macros del sector, habrá casos puntuales, pero no modifica de absoluto y permitirá mejorar los recursos como puede ser la caminería rural”, aseguró Ferreri.
En relación a los “impuestos ideológicos y confiscatorios”, el jerarca de la DGI indicó que “difícilmente estamos hablando de un impuesto confiscatorio”, cuando se trata de “números” como los antes mencionados.
“Difícilmente podemos hablar” de confiscatorios “cuando se cobra una milésima parte de lo que viene a ser el valor del activo tierra. Es un impuesto al patrimonio, que además del valor de la tierra tiene en cuenta el valor de todos los demás activos del sector”, concluyó.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas