#Uruguay: Muchos resultados llamativos en Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles 15 de mayo serealizó el evento Nº 92 de Fonterra con algunos resultados llamativos.Por ejemplo, el índice global descendió por segunda quincena consecutiva, llegando a un 2.1%. La oferta licitada fue de 17,600 ton, con muy escaso disponible, ya que sólo se vendió en esta condición de entrega, leche en polvo descremada, en oferta compartida entre USA, Europa y Fonterra.
En la Leche en Polvo descremada, se ve una particular diferenciación entre los precios de la oferta del Hemisferio Norte (menores a 4,000 dól/ton) y los precios obtenidos por Fonterra (superiores a 5,300 dól/ton. No tengo elementos concretos para comentar esta gran disparidad superior al 30%, siempre dentro de la escasa oferta disponible.
Podría pensarse que el mercado asiático de Fonterra es el principal definidor de esos precios tan dispares. Para entregas de primavera, sólo ha cotizado Fonterra, y los valores bajaron entre un 2.0 y 4.0% respecto al evento  anterior. El índice global pautó un descenso del 2.8%.
En la oferta de Leche en Polvo Entera sólo participó Fonterra sin disponible; las entregas para julio y agosto mejoraron valores casi en un 3.0% en el orden de 6,000 dól/ton y las entregas de primavera los índices bajaron un 3.0% en promedio. El índice general para este producto resultó con una baja del 2.1%.
No hubo oferta de Queso Cheddar, ni otras proteínas; sólo Caseína Renina para entrega en Julio, que volvió a superar los 10,100 dól/ton, retomando los precios de abril.
Por último, las grasas tuvieron algunas bajas, en la manteca, en el orden del 10 al 15%, también con grandes diferencias entre NZ y el Hemisferio Norte (al igual que en la leche descremada), y bajas del 1.0 al 5.7% para las grasas en polvo.
En general, como repaso final, se aprecia un mercado firme, sin disponible, y con precios alentadores para la primavera; pensemos siempre que las referencias son de un mercado spot, sin preferencias comerciales específicas. Sorprenden las diferencias entre empresas del Norte con la de Nueva Zelanda, por lo que estaría interesante obtener más elementos de juicio para entenderlas mejor; más sorprenden las diferencias entre los precios de los eventos de Fonterra y los precios de exportación uruguayos.
Refiriendo al Mercado nacional, los precios de exportación a Brasil de leche en polvo se mantienen a hoy por debajo de los 4,000 dól/ton, y Venezuela está pagando 5,100 dól, con una demanda superior al 50% de los volúmenes embarcados los últimos 20 días.
Como se observa, son precios muy inferiores a los actuales del mercado global, que se expresan en el muy escaso disponible de Fonterra y sus socios; entiendo que nuestras exportaciones deben mejorar muy fuerte sus valores en las semanas próximas, para estar a tono con aquellos precios que hemos comentado más arriba.
Un dato muy curioso desde Fonterra: se ha incorporado una firma láctea de la India, Cooperativa AMUL; en su presentación dice manejar unos 20 millones de litros diarios, provenientes de 3.2 millones de remitentes, es decir NO más de 6 litros por día po productor, con problemas obvios de calidad y eficiencia. Con todo esto, de igual forma  es la principal cooperativa láctea de ese origen, y se presenta al mercado global de la mano de Fonterra, hasta hoy sin oferta.
Esto hace más desafiante a nuestro negocio; es claro que sólo los uruguayos somos demasiado chicos; probablemente deberemos ir pensando en ampliar nuestros horizontes, con ofertas compartidas con otros orígenes, para llegar a jugar en las grandes ligas. Los precios y condiciones comerciales de acceso deben estar seguramente de la mano del volumen a ofertar.
Habrá que seguir analizando y comenzar un debate amplio de lo que debe ser nuestra inserción internacional.
Me es grato saludar a todos con mi mayor cordialidad.
RESUMEN DE RESULTADOS
Cantidad de licitadores aprobados811
Cantidad de licitadores que participaron154
Cantidad de licitadores que ganaron91
Cantidad de rondas de ofertas16
Duración del evento comercial (horas:minutos)3:11
Oferta mínima (total de TM)17.660
Oferta máxima (total de TM)18.985
Cantidad vendida (TM compradas por los licitadores ganadores)17.637
Precio ganador promedio (USD/TM, FAS)$4.549
Variación del índice de precios gDT-TWI™ comparado con el evento anterior-2,1%
Horacio Leániz
Presidente CÁMARA URUGUAYA DE PRODUCTORES DE LECHE
http://www.todoelcampo.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas