#Uruguay: MGAP comprará tierras para apoyar producción lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de crear un fideicomiso destinado a comprar tierras para posteriormente dárselas en arrendamiento a los productores lecheros, está pronto y prácticamente listo para ser enviado a la secretaría de Economía y Finanzas, confirmaron fuentes oficiales a El País.
Una vez revisado por el ministro Fernando Lorenzo y aprobado, será enviado al Parlamento para someterlo a discusión, debiéndose modificar algunas leyes vinculadas con la tenencia de la tierra. El grueso de los productores lecheros son arrendatarios y frente a una agricultura granelera que crece, continúan perdiendo área. Algunos datos oficiales indican que la lechería perdió alrededor de 200 mil hectáreas en los últimos años a manos de otros rubros más rentables para los productores.
Según información a la que pudo acceder El País, para comprar tierras se aplicará una operativa con captación de fondos del sector privado, incluidos los de las AFAP y se manejará un plazo de 20 años. Los predios serán dados en arrendamiento a los productores, los que amortizarán el pago a través de un sistema similar al que se utilizó en el Fondo Lechero, herramienta con la que el sector solucionó sus problemas de endeudamiento.
La industria láctea será el agente de retención y los productores irán pagando el arrendamiento con una parte de sus remisiones. Los tamberos participantes en el proyecto pagarían un interés anual a modo de renta en dólares por hectárea, y una vez vencido el plazo se entregará el campo.
La idea ya fue presentada por el ministro Tabaré Aguerre en el Consejo de Ministros donde fue recibida con beneplácito y es apoyada por las gremiales de tamberos que todavía no tienen mayores detalles del funcionamiento del sistema.
El proyecto es manejado con bastante hermetismo dentro de Ganadería, Agricultura y Pesca y llevó varios meses de estudio previo a su armado. No participará el Instituto Nacional de Colonización (INC).
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas