Uruguay: Merma en la producción y caída de precios generan dificultades financieras a tamberos

La merma en la producción y la baja en el precio de la leche hacen mella en las cuentas de los productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La merma en la producción y la baja en el precio de la leche hacen mella en las cuentas de los productores.
En esta época del año se dan las mayores salidas de caja en las empresas lecheras, principalmente vinculadas a la siembra de pasturas, las refertilizaciones, las ensiladas y la compra de concentrados para buena parte del año, dijo a Conexión Agropecuaria el asesor de productores de la zona de San José, Luis Martínez.
Hay dos factores clave que generan impacto negativo en el sector. Por un lado, la productividad está siendo castigada por el efecto climático. “Si hubiera llovido y se hubieran podido implantar las pasturas y verdeos en tiempo y forma, existiría más disponibilidad de comida y seguramente algo más de leche, que permitiría mitigar de otra forma la caída del precio de la leche”, sostuvo en ingeniero agrónomo.
Por otra parte, explicó, el precio por litro de leche ha perdido capacidad de compra de los insumos básicos y incertidumbre, a su vez, comienza a impactar en el ánimo del productor.
La semana pasada mucha gente pudo avanzar con la siembra de verdeos, tras la última lluvia. Para Martínez, la necesidad de adelantar el consumo de reservas no generaría dificultades en el invierno. Los tambos pudieron hacerse de muy buenas reservas en la primavera-verano pasados.
La principal recomendación del especialista es tratar de mantener el nivel de producción lo más alto posible. “La empresa tiene que estar lista para capitalizar el momento de cambio de alguna variable, el productor tiene que estar preparado”. Para ello, consideró fundamental analizar cuidadosamente el manejo de los números del tambo, por ejemplo, cómo financiar las compras de granos y las deudas con los proveedores. “Ir articulando eso de manera que no falten recursos para imprevistos”, concluyó.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas