Uruguay: Luego de cuatro años de expansión, #remisión sufrirá leve contracción en 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras cuatro años de crecimiento ininterrumpido, la remisión de leche a plantas industriales registrará una leve contracción (1,2%) en 2014, de acuerdo a estimaciones de IT Lechería sobre cómo se cerrará la producción de diciembre en base a las registros que está alcanzando Conaprole (responsable de más de 70% de la remisión del país).
En noviembre la remisión cayó 4,14% respecto a igual mes del año pasado, según los datos que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Esto determina que para el acumulado enero-noviembre la producción a plantas a industriales se encuentre 1,5% por debajo de los niveles de 2013. En lo que va diciembre, Conaprole está recibiendo alrededor de 3% menos de leche en la comparación interanual. Por tanto, asumiendo que el resto de las industrias acompañen esta tendencia para el último mes del año, la remisión a planta se ubicará en los 2.012 millones de litros, en baja de 1,2% respecto al récord histórico de 2.045 millones establecido en 2013. De esta manera, la remisión cortará una racha de cuatro aumentos consecutivos: 2010 (+5,4), 2011 (+18,8), 2012 (5%) y 2013 (+5,7%).
Hay varias razones que pueden explicar esta caída en los niveles de remisión en el año calendario, pero el mayor culpable fue el clima. En 2014 la remisión solamente creció en la comparación interanual en los meses de enero, febrero y setiembre, y tuvo bajas de hasta 6% en junio y 5,3% julio, respectivamente. El exceso de lluvias provocó una oferta forrajera que no fue la adecuada. Además, hubo serios problemas de rengueras y mastitis que obligaron a aumentar los descartes de vacas en producción y menguaron la productividad de los rodeos.
Otro factor que comenzó a pegar en el ánimo de los productores a partir del segundo semestre fue la abrupta caída de los precios en los mercados internacionales que sobre la primavera se trasladó al precio por litro de leche que recibe el tambero. Esto determinó que se tomara una actitud de mayor cautela a la hora de invertir para producir más leche para optimizar los costos fijos.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas