Uruguay: Los tamberos pidieron que se declare al sector en emergencia

Por los efectos de la sequía y precios de mercados quieren acceder a un financiamento especial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por los efectos de la sequía y precios de mercados quieren acceder a un financiamento especial.
Las gremiales de tamberos, que resolvieron declararse en sesión permanente frente a la crítica situación que atraviesa el sector, solicitaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, que se declare la emergencia para toda la producción lechera en procura de acceder a un financiamiento especial.
En una reunión cumplida el pasado martes en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), con la asistencia de las principales gremiales del rubro, se concluyó que es necesario considerar la emergencia más allá de la medida dispuesta para siete departamentos.
Se entiende que es imprescindible atender a todos los productores con un financiamiento adecuado que permita hacer frente a los problemas de esta coyuntura como consecuencia de la sequía y la caída de precios en los mercados. Así se lo hicieron saber por nota al ministro Aguerre.
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Alfredo Morales, informó a El Observador que el sector lechero se encuentra con un horizonte “ muy complicado” y que la situación internacional “amerita que se tenga que pedir este tipo de asistencia en condiciones favorables”.
Para el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga, el sector lo que necesita es un financiamiento que permita atender los problemas de caja (gastos diarios) que tienen las empresas por la iliquidez que padecen los productores. Por esa razón sería fundamental tener créditos especiales para todos los productores, más allá de los límites establecidos para los productores familiares.
Se necesita, por ejemplo, un financiamiento sin subsidios, pero que contemple a todas las empresas con libre disponibilidad para hacer frente a todas las obligaciones que tienen los productores, con uno año de gracia por lo menos y tres de plazo para amortizar. Esta pobilidad la ofrece RepúblicaMicrofinanzas, que cubre cerca de 80% y se aspira a extenderlo al resto de los productores lecheros.
En la reunión del martes pasado, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, explicó a las gremiales el alcance de las medidas ya aprobadas que en el caso de la lechería comprende a los productores de nivel familiar (hasta 500 hectáreas, índice Coneat 100), que contarán con el suministro de raciones con un subsidio de 25% y el resto a pagar en dos cuotas, con un año de gracia. También tendrán acceso a otro crédito para pasturas.
Los productores de entre 501 y 1.250 hectáreas podrán acceder a una línea de créditos de República Microfinanzas con un plazo de tres años, que incluye uno de gracia para pasturas y una tasa subsidiada.
Hay dificultades en otras cuencas
La emergencia agropecuaria contempla hasta ahora a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones y Florida, lo que incluye a una buena parte de los tamberos del país. Pero las gremiales lecheras entienden que la situación de dificultad económica se extiende a todas las empresas, incluyendo además las cuencas de los departamentos de San José, Paysandú, Colonia, Soriano y Río Negro.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas