Uruguay: Lograr acuerdos o quedar afuera de los #mercados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“En un mundo con tantos acuerdos comerciales, si Uruguay a futuro no participa de alguno de esos acuerdos, va a estar quedando fuera del mercado”. Este fue el pronósitivo del gerente general de Conaprole, Ruben Núñez, entrevistado por Agronegocios Sarandí.
Uruguay debe tener una planificación estratégica hacia crecer “hacia afuera” y lograr acuerdo comerciales por fuera del Mercosur, dijo Nuñez. Este tipo de acuerdos podrían servir como “pilotos” para el bloque. Puso como ejemplo a Nueva Zelanda y Australia, países que tienen acuerdos comerciales con China -principal demandante de lácteos del mundo- ambos con una desgravación progresiva que llevará en unos años los aranceles a 0% para el ingreso de lácteos.
Nuñez ennumero los factores que llevaría a una coyuntura desafiante para el mercado lácteo en el corto plazo. Entre ellas citó la retracción de la demanda mundial, los altos stocks, la muy buena producción en muchos países y bloques de países, la liberación de las cuotas en la Unión Europea en 2015 y la aparición de EEUU como un actor importante en el mercado de leche en polvo entera y descremada.
A largo plazo, sin embargo, estimó que la demanda de lácteos seguirá creciendo fuerte. “La población y la clase media sigue creciendo en todo el mundo y esa es una tendencia que seguramente no va a parar. Todo esto empuja al consumo de los lácteos en forma importante”, dijo.
Para Núñez, por el lado de la oferta, si bien puede haber crecimiento importante en todos los bloques productores de leches –Oceanía, Europa, EEUU y Sudamérica- “sabemos que es coyuntural». «De modo que en el mediano y largo plazo vemos un panorama muy bueno para la lechería en su conjunto”.
Claves para mortiguar las oscilaciones del mercado
El gerente de Conaprole explicó que las oscilaciones del mercado internacional están siendo amortiguadas a nivel local por decisiones de la cooperativa tomadas tiempo atrás. El “fondo de estabilización de precios”, mantener los niveles de inversión en tecnología de punta –para fomentar el agregado de valor- y controlar “dentro de lo posible” los niveles de stock, son fundamentales para mantener cierta estabilidad.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas