#Uruguay: Lluvias mejoran panorama productivo para la primavera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A un mes y algo del comienzo de la primavera en el Sur el escenario para la producción de leche se presenta relativamente bueno, en particular tras las lluvias de los últimos días y con pronósticos de más agua hacia delante, señaló a Tiempo de Cambio el ingeniero agrónomo Luis Martínez. Esperemos que con las lluvias mejore el panorama, tras las bajas temperaturas de junio y julio que enlentecieron el crecimiento de las pasturas y bajaron la disponibilidad de pasto, comentó Martínez. Falta agua para tener una buena primavera y sostener los actuales niveles de producción, si bien la ausencia de barro fue el punto positivo de este invierno, donde no es difícil encontrar vacas con promedios de producción de 24 o 25 litros.
Si viene el agua se abaratará el costo de las dietas dado que habrá más participación de las pasturas en la misma, en especial teniendo en cuenta la suba en el maíz y el sorgo, señaló el técnico, consultado sobre como influirá en la planificación los valores crecientes de los granos. Sin dudas los mejores niveles de producción de los últimos tiempos estuvieron asociados a la mejora en la dieta, agregó, y en la medida que la productividad sea buena se puede absorber los costos, dijo Martínez. El técnico es optimista en que se pueda seguir aumentando la producción, dado que hay buen nivel de reservas forrajeras y pronósticos de una buena primavera que permitirá sembrar maíz y sorgo para el próximo año.
Para Martínez hay margen para que siga creciendo la producción lechera, aunque a un ritmo menor al de 2011. Señaló que el nuevo salto en productividad va a llegar de la mano de un aumento en la dotación, más que de mejores rendimientos por vaca.
Consultado sobre la opción de hacer soja que tiene el tambero, dado los buenos valores, Martínez opinó que si bien puede ser una tentación, no cree que se vaya a ceder mucho terreno a la oleaginosa por que “los tamberos han tenido buenos márgenes, por más que ahora estén más acotados creo que son buenos al fin”.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas