#Uruguay: Lluvias aseguran buen arranque de primavera ante incertidumbre de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las lluvias de las últimas semanas, si bien trajeron complicaciones con el barro en el corto plazo, llegaron en un momento óptimo para permitir un buen arranque de primavera y poder así compensar en cierta forma la baja de precios que se ha venido dando en algunas empresas en los últimos meses. Si estas intensas lluvias hubieran llegado un mes antes la situación se hubiera complicado más por el tema del barro, pero ahora es más lo positivo que lo negativo, señaló a Conexión el técnico Luis Martínez. El agua permitió cambiar la disponibilidad de pasto, que si bien no se ha podido aprovechar en los últimos días, ha “explotado”, dadas las temperaturas que ya no son tan bajas, y el alargamiento de los días. La parte negativa ha sido la caída en la calidad de la leche, debido a recuentos altos consecuencia del barro, pero es algo puntual, señaló el técnico. En la medida que mejoren las condiciones del tiempo en esta semana ya se va a poder entrar al campo a aprovechar el buen crecimiento del pasto. Es importante, señaló, trabajar en forma ágil para utilizar ese pasto disponible, y armar esquemas de trabajo que permitan no desaprovechar el crecimiento, como puede ser prever la posibilidad de hacer reservas forrajeras. En este momento, agregó, entran a ser más importantes los concentrados energéticos, frente a los proteicos, para aprovechar la proteína de alta disponibilidad presente en las pasturas.
Precios. Sigue la incertidumbre en cuanto al precio que fijará Conaprole cuando haga la liquidación de agosto, rondando el 10 de setiembre. Por ahora lo que ha anunciado oficialmente es que a partir de este mes no regirá la bonificación invernal. Esta baja, junto a la caída en los sólidos y la calidad, se prevé que representen un recorte de entre 8 a 10% en el precio, dijeron fuentes a Conexión. El precio de julio rondaba los $ 8,20 bruto, para 3,41% de proteína y 3,85% de grasa.
Más bajas de precios. A pesar del ajuste mencionado arriba seguirá existiendo una brecha fuerte entre el precio pagado por la principal láctea uruguaya y las demás empresas, que han venido ajustando sus valores en los últimos meses. Ecolat anunció una nueva baja en el precio al productor en agosto, que quedará en $ 6,10, que “descontado impuestos no queda en $ 6”, según señaló al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, el remitente a la empresa, Julio Janavel. Es así que entre las dos últimas bajas el recorte alcanza al 15% en pesos, y desde mayo cerca de 25%. A esta baja hay que sumar que cayeron los sólidos, tal cual se comentaba más arriba, por lo cual desciende más aún el precio, o aumenta la exigencia para llegar al mismo valor, respecto a lo que sucedía un mes atrás. Janavel comentó que la empresa no ha dado ninguna explicación, “hablan de una reestructura de la empresa, que va a haber reducción de personal, pero no nos han dado argumentos muy firmes para la baja de precio”. Antes se usaba los remates de Fonterra como argumento para bajar el precio, pero ahora los remates están subiendo pero las industrias están recortando el precio, comentó.
El productor descartó por ahora tomar alguna medida, sino que mencionó la idea de intentar antes algún contacto con la empresa, a la cual ve ahora más lejos de los productores. “Como que la relación con los productores ahora está más lejos,” comentó. Ecolat –antes propiedad del grupo venezolano Maldonado- cambió de dueños este año, pasando a ser propiedad del grupo peruano Gloria. Consultado sobre si habían dado algún tipo de plazo para la vigencia de este nuevo precio, el productor respondió que en planta se habla de que para el año próximo la situación mejore, para el otoño“. “No se va a poder soportar cinco o seis meses con este precio,” señaló Janavel. Si bien está la primavera, es cortito, son tres meses, y luego vienen los litros más caros del verano, agregó.
Modificaciones en la operativa de crédito para granos y sub productos
La semana pasada fueron acordadas –entre República Micro Finanzas y el INALE- algunas modificaciones en la operativa de crédito para granos y sub productos:
1) Se elimina el plazo del 31 de agosto para la inscripción de productores interesados en acceder al crédito y la operatoria queda abierta hasta el final de la zafra granos de verano 2013.
2) En la fase inicial de la operatoria se solicitaba al productor la determinación del monto total requerido por una necesidad de realizar previsiones de necesidades financieras por parte de la entidad financiadora (RMSA), de aquí en más el productor interesado fijará su necesidad para el horizonte de tiempo que tiene definido con más precisión y luego podrá ampliar su demanda de asistencia financiera en solicitudes sucesivas. El monto de crédito solicitado es el que quedará registrado en el Vale, podrá hacer tantas operaciones hasta que el monto alcance los US$ 30.000 de tope.
3) Cuando el productor indica en su solicitud la moneda del crédito debe ser aquella en la que desea endeudarse, no importa la moneda en que haya realizado el negocio de abastecimiento de granos o piensa hacerlo él o la entidad gremial o cooperativa a la que pertenece. Los créditos se otorgarán en la moneda que solicita el productor y no en la moneda de la transacción del grano.
4) Respecto a la definición del plazo del crédito el productor tiene dos opciones para documentarlo:
a) Se podrá realizar por la forma ya estipulada donde en el Vale consta el plazo final, por tanto todos los intereses hasta vencimiento, aún cuando afecte y se pague en un plazo menor, en cuyo caso los intereses indicados en el Vale no son los que pagará. Siempre se pagan intereses por el tiempo real de uso del capital.
b) Si el productor no quiere firmar el Vale por un monto de intereses mayor del que va a usar realmente, deberá firmar por el período de uso sin el tiempo adicional que se había establecido para contemplar eventuales adversidades (climáticas y/o económicas).
Más información en: www.inale.org
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas